La Generalitat invierte 10 millones en contratar a 1.900 parados durante el verano

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 15:51

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo destinará cerca de 10 millones de euros en contratar a casi 1.900 personas en paro para realizar tareas como auxiliares forestales o mejoras en los equipamientos públicos con contratos de entre tres y seis meses, según avanzó el director del Servicio Catalán de Ocupación, Joan Josep Berbel.

De entre todos los beneficiados por estos planes, 1.078 personas desarrollarán trabajos de lucha contra los incendios actuando como auxiliares forestales, gracias a un convenio firmado con la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación.

Estos trabajadores colaborarán con el cuerpo de bomberos, no sólo en la extinción de los incendios que puedan suceder, sino que también se encargarán de labores de vigilancia y prevención en distintos parques de bomberos de Catalunya.

Estos planes de ocupación incluyen también la contratación de un total de 427 reclusos que se encuentran en la fase final de su condena se ocuparán de tareas de pintura, construcción y electricidad para mejorar equipamientos públicos a través del convenio firmado con el Centro de Iniciativas para la Reinserción de la Conselleria de Justicia (CIRE).

Según Berbel, el objetivo de la firma de estos convenios es "mejorar las competencias profesionales y consolidar los itinerarios laborales de los reclusos". Además, destacó que las personas contratadas adquirirán "formación a partir de una experiencia de trabajo".

Por otro lado, el director del SOC también mencionó acuerdos con las consellerias de Medio Ambiente y Vivienda, que permitirán ocupar a 164 personas para trabajar en campañas de prevención de incendios, acondicionar los parques naturales y dar información a los visitantes eventuales.

Berbel anunció que la Generalitat contratará, además, un total de 122 personas que harán labores "de interés general y social", como por ejemplo actividades de educación social a internos en centros penitenciarios o colaboraciones con diversas ONGs de ayuda al tercer mundo.

El responsable del SOC aseguró que, una vez finalizado el contrato, habrá un seguimiento de estos trabajadores y, mantuvo, que el hecho de hacer público estos planes es "informar a las empresas que en cinco meses habrá 1.900 personas formadas en la experiencia para incorporarse a trabajar".