BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat invertirá 55 millones de euros en una nueva estructura para el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), que incorporará consejos territoriales para descentralizar las políticas de empleo, un nuevo espacio para atender a las empresas y 230 profesionales nuevos.
Así lo ha explicado el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la presentación del plan de transformación del SOC.
La transformación quiere mejorar la atención que realiza el SOC, tanto a las personas que piden empleo como a las empresas, quiere potenciar las políticas laborales destinadas a personas en situación de vulnerabilidad y quiere contar con una visión descentralizada y territorial.
Aragonès ha subrayado la importancia de que las políticas de empleo lleguen a toda la ciudadanía y ha asegurado que la transformación del SOC era una de las prioridades del Govern desde el inicio de la legislatura.
Torrent ha valorado que la actual tasa de paro es la más baja desde 2008 y ha dicho que actualmente tienen el reto de adaptar las políticas de empleo para hacer frente a los problemas estructurales del mundo laboral de presente y del futuro.
PLAN TERRITORIAL
La concertación territorial es uno de los principales cambios estructurales del SOC, por lo que se han creado ocho consejos territoriales en Catalunya para que definan sus propias estrategias de ocupación.
Estos consejos están formados por las entidades locales, económicas y sociales de cada territorio y se encargarán de identificar las necesidades, planificar, definir y ejecutar las políticas de ocupación de su zona durante los próximos cuatro años.
El despliegue de la concertación se hará progresivamente en los próximos años y este miércoles se ha constituido el Consell Territorial d'Ocupació de Barcelona, el último de los ocho que quedaba por constituir.
RELACIÓN CON LA EMPRESA
La reestructuración también quiere potenciar la relación con las empresas, por lo que en todas las oficinas de trabajo se creará el espacio SOC Empresa para atender a sus necesidades y facilitar la intermediación y mejorar los trabajos de orientación.
De este modo, se quiere dar respuesta a las necesidades de las empresas de encontrar a profesionales para sus vacantes y ampliar las ofertas de trabajo que gestiona el SOC, que actualmente son unas 60.000.
La Conselleria de Empresa y Trabajo quiere potenciar la publicación por parte de las empresas de sus vacantes y, aunque de momento no existe una obligatoriedad, plantean potenciar esta acción mediante incentivos.
ATENCIÓN PERSONALIZADA
El SOC incorporará a 230 nuevos trabajadores encargados de hacer tutorías individuales y asesoramiento continuado a las personas demandantes de ocupación, por lo que se incrementará el personal hasta llegar a los casi 1.000 profesionales.
Para poder realizar un perfil individualizado de cada persona, este año se implantará un historial ocupacional único dentro del SOC que recogerá todos los aspectos relacionados con la vida laboral del usuario.
También se trabajará específicamente en políticas destinadas a parados mayores de 45 años y de larga durada, a jóvenes y a mujeres, colectivos considerados de atención prioritaria por la Generalitat.
GESTIÓN DEL SERVICIO
Otro objetivo del SOC es la mejora de la gestión de las becas y ayudas --pagarlas antes-- y avanzar en la apertura de los canales digitales de comunicación, manteniendo los canales presenciales.
La mejora de la atención también contempla la coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): en unas semanas se formalizará un convenio conjunto por el que prevén mejoras en las instalaciones para facilitar la atención directa.
PATRONALES Y SINDICATOS
La presentación también ha contado con la participación del secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco; el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros; el presidente de Cecot y vicepresidente de Foment del Treball, Xavier Panés, y el secretario general de Pimec, Josep Ginesta.
Pacheco ha dicho que desde CC.OO. quieren hacer realidad la estrategia de concertación planteada por el SOC y que su objetivo es reducir el paro, especialmente en aquellos parados de más de 45 años, las mujeres y las personas migradas, que son los que acumulan un porcentaje mayor.
Ros ha dicho que el modelo territorial pasa por poner a las personas en el centro y ha valorado la necesidad de acordar los Presupuestos de 2024 para poder implementar todas las políticas de ocupación.
Panés ha valorado que el objetivo de las políticas de ocupación también debe ser el de resolver las problemáticas de las empresas y ha considerado que el SOC "debe permitir avanzar de una manera organizada" hacia un nuevo modelo laboral.
Ginesta ha explicado que debería haber una gestión integral de las políticas activas de ocupación y ha planteado que el SOC también debería ayudar a las empresas a ocupar sus vacantes.