BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha invertido cerca de 900.000 euros en un nuevo impulso al programa 'Voluntaris per la llengua', que se traducirá en 23 dinamizadores culturales con dedicación completa y una aplicación informática que permitirá una gestión descentralizada de los datos.
Este programa pone en contacto a una persona que habla habitualmente en catalán con otra que tiene conocimientos básicos y que quiere hablarlo, estableciéndose parejas lingüísticas.
El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Miquel Pueyo, aseguró hoy que estas dos novedades permiten iniciar una "segunda etapa" del programa, que se inició en 2003, y una evidencia de que es "prioritario" para el Govern.
Los 23 dinamizadores, uno en cada centro de normalización lingüística de Catalunya, tendrán contacto personal con las personas inscritas a este programa de fomento del uso del catalán en las relaciones personales y son las que propondrán la pareja lingüística y harán su seguimiento.
En la actualidad, el programa que dirige la Secretaría y gestiona a través del Consorci per a la Normalització Lingüística cuenta con cerca de 14.500 parejas lingüísticas, gracias a la colaboración de entes locales y más de 200 entidades y organizaciones de toda Catalunya.
Los dinamizadores culturales, en los que la Generalitat ha invertido 800.000 euros, trabajarán en los centros de forma transversal y no vinculados únicamente a los cursos.
Por su parte, el programa se gestionará a través de una herramienta común --la aplicación informática de 'Voluntaris per la llengua'--, que estará disponible en la web de la Generalitat el 23 de abril. La aplicación ha tenido un coste total de 82.604,20 euros.
Pueyo recordó que el programa 'Voluntaris per la llengua' ha sido reconocido por la Comisión Europa como una de las 50 mejores prácticas de aprendizaje de una lengua en la Unión Europea (UE) y espera que se pueda extender su modelo por todo el mundo.