La Generalitat lanza un plan para mejorar la evaluación médica y la gestión de incapacidades laborales

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 abril 2025 15:11

BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha aprobado el Plan de medidas para impulsar una estrategia de mejora de la evaluación médica, la inspección, la gestión y el control de procesos médicos y sanitarios relacionados con las prestaciones del sistema de la Seguridad Social por incapacidades laborales, informa en un comunicado tras el Consell Executiu de este martes.

El objetivo del plan es reforzar la eficiencia, agilidad y calidad de los servicios de evaluación médica e inspección sanitaria que lleva a cabo el Institut Català de Evaluaciones Médicas (ICAM), así como reducir la acumulación de expedientes de incapacidad temporal y agilizar los reconocimientos médicos.

Para ello, se reforzará la plantilla del ICAM con nuevos perfiles profesionales y se amplía hasta el 30 de junio de 2026 el refuerzo temporal aprobado por el Govern en 2024 para agilizar los reconocimientos médicos de los procesos de baja temporal más largos.

También se establece una medida excepcional para flexibilizar temporalmente el conocimiento del catalán en las vacantes de médicos evaluadores, que deberá ser de al menos un nivel B1 de comprensión oral y escrita, que deberá alcanzar el C1 en un plazo de tres años.

Por otro lado, se impulsa un sistema de productividad por objetivos y se valorará la posible estatutarización de los médicos evaluadores "para mejorar la captación de profesionales".

Contador