La Generalitat licita las obras de ampliación de la línea de FGC en Sabadell por 294 millones

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 18:00

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat ha iniciado, por 294 millones de euros, el proceso de licitación de las obras de ampliación de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sabadell, que permitirán "dotar a la ciudad de un servicio de metro urbano que beneficiará a más de siete millones de usuarios al año".

La Generalitat prevé que los trabajos se adjudiquen a finales de año para que las obras comiencen a principios del 2008, con un plazo de ejecución de unos cuatro años. Más adelante, se licitarán también las obras de señalización, las instalaciones eléctricas, la colocación de vías y catenaria, así como los acabados interiores de las estaciones. Se prevé que el global de la obra comporte una inversión de 400 millones.

La ampliación de la línea de FGC permitirá la creación de cuatro nuevas estaciones en el interior del municipio, el soterramiento de la de Sabadell Estació y la sustitución de la estación Sabadell Rambla, donde ahora acaba la línea, por una nueva estación en la Plaza Mayor que dará servicio a los usuarios de la zona.

A partir de Sabadell Estació el trazado continuará hacia el este hasta esta nueva estación. Más adelante, el trazado subirá hacia las estaciones del Eix Macià y la Plaça Espanya, donde habrá el intercambiador con Renfe, y acabará más al norte en Can Oriach, donde se ubicará la zona de cocheras y una cola de maniobras.

El nuevo trazado de la línea de FGC se hará con dos tuneladoras de 6,8 metros de diámetro, puesto que, según la Generalitat, este método "permite minimizar la afectación sobre la superficie y maximizar las condiciones de seguridad de la obra".