BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de centros concertados y privados de la Generalitat, Miquel García, ha anunciado este miércoles que convocarán un concurso público para subvencionar a las escuelas concertadas de Catalunya que tengan más alumnos con necesidades educativas, especialmente alumnado inmigrante y con dificultades económicas.
Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press, después de que la Fundació Escola Cristina de Catalunya (Fecc) haya alertado este mismo miércoles de la no renovación del contrato programa que desde el curso 2006-07 subvencionaba a 27 centros de entornos desfavorecidos para que realizaran "actividades complementarias", equivalentes a la sexta hora en las escuelas públicas.
García ha dicho que prevé mantener la dotación económica de las ayudas --aunque condicionada a los Presupuestos de la Generalitat--, y que cambiarán el criterio: no se subvencionarán directamente las actividades complementarias sino que se ayudará a las escuelas para que inviertan en estos alumnos, que necesitan más atención.
Los requisitos exactos para acceder a esta subvención aún no se han concretado, pero responden a que la convocatoria no se puede realizar con los mismos términos que cuando se hizo por primera porque durante estos años la situación socioeconómica de Catalunya ha cambiado, ha explicado.
"Al eliminarse la sexta hora en el sector público --de forma generalizada--, no se podía convocar con los mismos términos", ha afirmado, y ha asegurado que la diferencia con el nuevo concurso será que no se subvencionará directamente por la actividad complementaria, sino por alumnos.
Según él, estas escuelas accedieron a la ayuda también mediante un concurso público que caducó en 2010, pero que la Conselleria ha prorrogado tres veces --la última con una ayuda directa--, para no crear más perjuicios a las familias.
El nuevo concurso, sobre el que no ha detallado a cuántas escuelas beneficiará, se convocará durante el primer trimestre del próximo curso y se adjudicará durante el curso, por lo que las escuelas tendrán que avanzar el coste adicional que suponen estos alumnos para el colegio porque la subvención la recibirán al finalizar el curso, como es habitual, ha puntualizado.