BARCELONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Empleo, Fransec Xavier Mena, ha enviado este martes una carta a las empresas japonesas implantadas en Catalunya en la que les traslada su pésame por el terremoto y tsunami que ha afectado al país asiático, a la vez que se pone "a su disposición" para ayudarlas en la medida de las posibilidades del Ejecutivo catalán, han informado a Europa Press fuentes del Govern.
La misiva, escrita en catalán y japonés, llega en un momento en el que las empresas todavía están "a la expectativa" de las consecuencias a medio y largo plazo del terremoto, según han explicado a Europa Press algunas de las multinacionales niponas presentes en Catalunya, que suman más de 150.
En situación similar se encuentran las 24 empresas catalanas que tienen negocio en Japón: 10 con implantación, siete con oficina de representación y siete con distribución comercial, según datos de la administración catalana.
La Generalitat sigue "de cerca" las necesidades de estas empresas a través de su oficina de ACC1Ó en Japón, para ayudarlas en lo posible ante una situación que "todavía es bastante complicada".
Catalunya representa el 30% de las exportaciones españolas a Japón, y en 2010 incrementó un 59% las ventas respecto al año anterior.
Los productos catalanes más exportados al país del sol naciente son los de automoción, química, manufacturas, alimentación, plásticos, aluminio, maquinaria y aparatos electrónicos.
Respecto a importaciones, Catalunya compró productos japoneses por valor de 1.864,5 millones de euros en 2010, un 12% más, especialmente de los sectores de automoción y maquinaria y aparatos mecánicos.
También se importaron instrumentos de óptica y fotografía, químicos, plásticos, combustibles y caucho, entre otros.
Entre las empresas japonesas presentes en Catalunya figura Nissan, que prevé funcionar con normalidad en Barcelona pese a que requiere algunas piezas que provee Japón, donde las plantas están paradas al menos hasta mediados de esta semana, han informado a Europa Press fuentes de la firma automovilística.
La fábrica de Barcelona recibe de Japón algunos componentes de la furgoneta NV-200, pero la multinacional nipona calcula que "todas las plantas de Nissan en Europa tienen existencias suficientes para el futuro inmediato".
Con todo, hace meses que Nissan está trabajando en un plan para fabricar en Catalunya las piezas de la NV-200 que hasta ahora llegan de Japón, con el objetivo de reducir costes y acercar los proveedores al punto de producción de los vehículos.
Otras multinacionales de origen japonés en territorio catalán, como Sony y Sharp, desconocen por ahora las consecuencias que puede tener aquí la situación que están viviendo las matrices tras el desastre natural.