El Govern pedirá a Fiscalía de Medio Ambiente emprender acciones por los seísmos

Proyecto Castor frente a la costa de Vinaròs
Foto: ESCAL UGS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

TORTOSA (TARRAGONA), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat pedirá la próxima semana a la Fiscalía de Medio Ambiente de Catalunya emprender acciones legales e investigar los seísmos registrados en Tarragona y Castellón y su eventual vinculación con el proyecto Castor.

    El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha realizado este anuncio tras la reunión en Tortosa (Tarragona) del comité técnico creado por la Generalitat para estudiar el asunto, donde ha avanzado que emprenderá acciones legales para determinar si la empresa es la responsable de estos movimientos sísmicos, o si existen irregularidades en los permisos, estudios previos u otros requisitos administrativos.

   Homs ha defendido esta actuación para poder acelerar la obtención de información, ya que la preocupación del Govern "no es tanto ir a buscar responsabilidades", sino recabar la máxima información de la que ahora no dispone.

   "La gente se merece explicaciones, no más confusión", ha esgrimido Homs, que ha instido en la necesidad de situar el caso en los términos justos y no generar más alarmismos.

   De hecho, ha pedido al Gobierno que "actúe con más diligencia de la que ha venido teniendo hasta ahora", y ha anunciado también que la Generalitat se ha dirigido formalmente a la empresa responsable del proyecto y al Gobierno para recabar toda la información necesaria.

   Homs ha tratado de trasladar un mensaje de tranquilidad basándose en los informes proporcionados por el Institut Geològic de Catalunya, y ha apelado a la prudencia entre los vecinos al pedir "no generar más alarma de la que ya existe".

   A la reunión también han asistido el delegado del Govern en Terres de l'Ebre, Xavier Pallarès, y los alcaldes y presidentes de los consejos comarcales de los municipios afectados por los seísmos, además de otras autoridades.

   De hecho, efectivos de la Guardia Civil se han personado este viernes la planta marina del proyecto Castor con el fin de comprobar el funcionamiento de estas instalaciones y tras la decisión de la Fiscalía de Castellón de incoar diligencias de investigación penal con el objeto de esclarecer las causas de los movimientos sísmicos que se están produciendo en los últimos días en el entrono del almacén subterráneo de gas natural.