La Generalitat pide no invisibilizar las agresiones sexuales "con debates del quién"

Publicado 01/07/2019 11:32:43CET
La secretaria de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, Georgina Oliva (archivo)
La secretaria de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, Georgina Oliva (archivo) - GENERALITAT - Archivo

El 1,6% de los menores migrados solos en Catalunya ha pasado por Justicia juvenil

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, Georgina Oliva, se ha referido a los tres menores migrados solos (Menas) detenidos este fin de semana por una agresión sexual y un intento en el Maresme (Barcelona): "No quiero que invisibilicemos con debates del quién, el qué y el cómo la agresión sexista porque no deja de ser una de estas lacras sociales que sufrimos las mujeres".

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha pedido que no se estigmatice a todos los menores no acompañados tutelados, de los que actualmente la Generalitat acoge a 4.200, por lo que han hecho tres, y ha explicado que los tres que fueron detenidos están en Justicia juvenil y han pasado por Fiscalía.

Se trata de dos menores presuntamente acusados de una agresión sexual a una mujer en la madrugada de este sábado en Canet de Mar, y uno detenido en El Masnou (Barcelona) el sábado por tentativa de agresión sexual a otra menor, y Oliva ha dicho que no tenían antecedentes delictivos, aunque uno de los tres tenía conductas disruptivas dentro del centro.

"Ha pasado lo que lamentablemente pasa cuando no trabajamos suficiente todos juntos por una sociedad libre de violencias machistas", ha dicho Oliva, que ha añadido que se han puesto a disposición de las dos mujeres y que continuarán haciendo prevención de la violencia con actividades.

"En ningún caso justificamos estas agresiones, son absolutamente intolerables" y por eso se personarán como acusación con el fin de enseñar que cuando se sobrepasan los límites hay consecuencias.

"LA INMENSA MAYORÍA"

"En la inmensa mayoría, estos jóvenes que han cruzado el estrecho, que se han jugado la vida buscando un futuro mejor, lo que hacen es un esfuerzo de integración", ha destacado.

El 1,6% de los jóvenes migrados solos que han llegado a Catalunya desde 2016 están o han pasado por Justicia juvenil: "Estamos hablando de un porcentaje pequeño", que sube a un 3% desde 2018, y al ser preguntada por la cifra del 18% que dio Mossos d'Esquadra, ha dicho que es sobre delitos en general, incluyendo pequeños.

Sobre la relación con el Gobierno central en este ámbito, ha dicho: "No puede ser que sin que nos llegue ni una patera a la Barceloneta, nosotros como país, como esta parte del Estado español que somos Catalunya, tengamos que asumir el 30%, el 40% o el 50% de los jóvenes migrados solos que llegan".

También ha lamentado que esta acogida se hace "sin recursos" estatales, ni información ni coordinación, y ha reiterado la queja por el silencio que encuentran al querer afrontar este tema.