La Generalitat potenciará la energía eólica y agilizará los permisos para nuevas instalaciones

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 14:01

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, expresó hoy la intención del Gobierno catalán de "impulsar" la producción de energía eólica en Catalunya y de "tramitar con la máxima diligencia los permisos" para nuevas instalaciones.

Castells, que inauguró una Jornada Técnica sobre Mercados Energéticos, señaló que Catalunya cuenta sólo con 225 megavatios de potencia instalada de producción eólica, frente a los 11.000 existentes en el conjunto de España.

El objetivo es que Catalunya suponga entre el 10 y el 15% de la producción de origen eólico española. En este sentido, señaló que las energías renovables suponen el 12% de la producción en Catalunya, mientras que el objetivo es llegar al 24% en 2015. "La energía eólica es la que tiene más recorrido", subrayó.

La jornada, organizada por el Grupo de Gestores Energéticos, se celebró en el auditorio del Palau de la Generalitat y contó con una afluencia masiva, debido a la preocupación existente en las empresas catalanas por los cambios en el sector energético y la subida de tarifas.

Castells subrayó la necesidad de seguir haciendo un esfuerzo en ahorro y eficiencia energética. Respecto a las tarifas, señaló que "hemos de ajustar los precios para que todo el mundo sepa cuál es el coste de la energía y haga un uso más racional".

El conseller se refirió también a la necesidad de que Catalunya cuente con las infraestructuras de transporte energético "adecuadas" y señaló que en Girona existe una situación que requiere medidas "serias". Por ello, defendió la interconexión eléctrica con Francia, aunque teniendo en cuenta las peticiones para minimizar su impacto ambiental.