La Generalitat prepará nuevas medidas contra el cambio climático después del verano

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 5 junio 2007 17:32

BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Catalunya prepara para dentro de tres meses su primer gran pronunciamiento sobre el cambio climático a partir del cual el Govern aprobará las distintas acciones concretas que se llevarán a cabo, según destacó hoy el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.

Baltasar afirmó, en declaraciones a Catalunya Informació recogida por Europa Press, que el Govern está haciendo "una serie de acciones que tienen un pórtico y una suma global en la Convención Global del Cambio Climático" que se celebrará probablemente "entre finales de septiembre y principios de octubre". El ecosocialista señaló que durante las próximas semanas prepararán la próxima convención, que tiene como objetivo que tanto la sociedad catalana como la administración expliquen cual es su compromiso sobre el cambio climático. Según Baltasar, "nos hemos organizado internamente y hemos creado los mecanismos de relación con la sociedad" como primer paso para impulsar la convención.

De hecho, indicó que algunas de estas medidas ya están en marcha como es el caso de "ahorro energético en los edificios públicos de la Generalitat, el decreto de coeficiencia en la construcción de nuevos edificios y las nuevas rehabilitaciones o un plan para reducir la contaminación en los 40 municipios que más la sufren".

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

El conseller se refirió también al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy y afirmó que esta jornada "tiene que servir para sensibilizar aunque lo importante no es este día, sino los 364 restantes".

Asimismo, explicó que el campus del Besòs pondrá en marcha un centro para investigar sobre el ahorro energético. Según el conseller, las acciones se sitúan en dos ambitos: el de planificación e investigación y el de mitigación.

Baltasar señaló que las "tareas de análisis y de mitigación" ayudarán a evitar "la foto agónica que se está prediciendo para los próximos 50 años". Sobre los efectos del campo climático en el Delta del Ebro, Baltasar anunció que esperan tener conclusiones a finales de año sobre el trabajo que se está realizando sobre esta cuestión.

El conseller se refirió también a las informaciones sobre la denegación de ocho de cada diez solicitudes de subvención para la limpieza de bosques, denunciada por el Consorcio de la Propiedad Forestal de Catalunya.

Baltasar replicó que éste es un año atípico porque no tenemos el presupuesto aprobado y porque además se produce el cambio de subvención derivado del nuevo plan de desarrollo rural de la UE". El conseller explicó que "lo que hemos hecho es anticipar un dinero que no significa que sea el importe final y resultante".

Consideró que "se esta haciendo alarmismo, ya que ni unos ni otros estamos en condiciones de saber cuáles serán las cifras finales", aunque aseguró que "serán notablemente mejores de lo que pretenden decir".

En relación a la aplicación del decreto de sequía, por el que las cuencas del Llobregat y del Maresme se hallan en situación de excepcionalidad 1, Baltasar expresó su esperanza de que "la previsión de lluvias en los próximos días" favorezca a estas zonas.

Contenido patrocinado