La Generalitat presenta un presupuesto de 32.218 millones que se aprobará con seis meses de retraso

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 16:08

BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, llevó hoy al Parlament el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2007, iniciando así una tramitación parlamentaria que acabará a finales de junio, con seis meses de retraso respecto al calendario habitual.

El proyecto de presupuesto, aprobado esta mañana por el Consell Executiu en una sesión extraordinaria, asciende a 32.218 millones de euros. A la espera de su aprobación en la cámara catalana, seguirá en vigor las grandes cuentas de 2006, que fueron prorrogados por el tripartito.

El avance electoral al 1 de noviembre de 2006, y la consecuente constitución del Gobierno catalán en la tardía fecha del 29 de noviembre, han demorado la aprobación de los presupuestos para este ejercicio, cuya tramitación en el Parlament también ha cambiado con el nuevo reglamento de la Cámara catalana.

Tras su entrada a registro en el Parlament, el proyecto de ley de presupuestos --acompañado, como es habitual, del proyecto de ley de medidas fiscales y financieras-- será admitido a trámite por la Mesa hoy mismo y publicado en el Boletín Oficial del Parlament (BOPC) el próximo miércoles 4 de abril. A partir de ese día, los grupos de la cámara tendrán diez días para presentar enmiendas a la totalidad y veinte días para las enmiendas parciales.

El 2 de mayo se celebrará un pleno del Parlament para debatir y votar las eventuales enmiendas a la totalidad del texto, aquellas en las que la oposición pide el retorno de todo el proyecto. Según el nuevo reglamento, las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de las diversas conselleries se debatirán y votarán en sus respectivas comisiones parlamentarias entre el 1 y el 8 de junio.

Una vez pasado el trámite de las enmiendas a la totalidad, el proyecto llegaría a la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuestos del Parlament hacia el 11 de junio, donde se incorporarán las enmiendas acordadas y se redactará el texto final, tras un debate detallado de los artículos.

Finalmente, si se cumplen todas las previsiones y ningún partido pide el dictamen del Consell Consultiu, el texto llegará al pleno del Parlament para su aprobación definitiva el 27 de junio.

Contenido patrocinado