BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat prevé gastar 8'8 millones euros --sin incluir IVA-- en desguazar, trasladar, reparar, guardar y custodiar barracones que se utilizan como aularios y otros usos en los centros educativos catalanes.
Los servicios centrales de la Conselleria han publicado el anuncio de licitación, recogido por Europa Press, para encontrar un prestador de estos servicios, que ha salido por una duración de contrato de cinco meses y 22 días, como es habitual en este tipo de servicio, que se renueva cada medio año, han informado fuentes de Enseñanza.
Estos equipamientos incluyen, además de aulas para hacer clase de distintos tamaños y distribuciones, cocinas prefabricadas, comedores escolares, baños, módulos para enlazar los distintos edificios, porches y salas de profesores, precisa el documento.
El aumento de la población escolar en la etapa Secundaria ha obligado a la Conselleria a redefinir la planificación de las escuelas y a eliminar grupos en centros de Infantil y Primaria, llegando a cerrar el próximo curso algún colegio por el descenso de la natalidad.
Por ello, Enseñanza tiene previsto trasladar los módulos de estos centros con menos alumnado a los que tendrán más escolares el próximo curso, pese a que el departamento aún desconoce la destinación de estos barracones y cuántos será necesario desplazar para atender a los alumnos.
En conjunto, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, prevé que se llegará al millar de módulos prefabricados, muy cerca de los 860 aularios prefabricados y los 136 módulos para "otras destinaciones", lo que en total supone 996 barracones, que se han utilizado en este curso.
Según datos facilitados por Enseñanza en una respuesta parlamentaria, esta cifra es un 1,8% superior a la del curso anterior, cuando se usaron 1015 módulos, de los cuales 859 fueron destinados para hacer clases y 156 para otros usos, si bien en el curso 2011-12 habían 899 aularios y 1057 módulos totales.
ESCUELAS DE GIRONA Y TARRAGONA
Las zonas que concentran más barracones son Girona, con 244 módulos --177 en Primaria y 67 en Secundaria--; Tarragona, con 158 módulos --116 en Primaria y 42 en Secundaria--; el Maresme-Vallès Oriental, con 71 barracones en Primaria y 60 en Secundaria--, y la Catalunya Central, con 125 aularios, de los cuales hay 87 en Primaria y 38 en Secundaria.
Les siguen comarcas de Barcelona, con 71 módulos --52 en Primaria y 19 en Secundaria--; Baix Llobregat, con 37 barracones --19 en Primaria y 18 en Secundaria; Lleida, con 35 --23 en Primaria y 12 en Secundaria--; Vallès Occidental, con 29 --19 en Primaria y 10 en Secundaria; Terres de l'Ebre, con 16 aularios --seis en Primaria y diez en Secundaria, y el Consorci de Barcelona, con 14 módulos, todos de la etapa Primaria.