LLEIDA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Trabajo prevé mejoras en la planificación de la campaña de recogida de fruta en Lleida cuando se produzca el traspaso de competencias en Inspección de Trabajo y concesión de permisos de trabajo a extranjeros, según explicó hoy en Lleida la consellera de Trabajo, Mar Serna.
Según Serna, las negociaciones permitirán que, en temas como la campaña de recogida de fruta, la Generalitat no sólo pueda planificar las necesidades de las oficinas móviles de empleo, sino la actuación de la Inspección y la aprobación de permisos de trabajo.
"Nuestro objetivo es mejorar la eficacia y los permisos los podremos dar más rápidos", defendió. En lo que hace referencia a la Inspección, incidió en su voluntad de "mejorar una carencia en Catalunya en general y también en Lleida, que es la falta de personal en la Inspección de Trabajo. Faltan inspectores y subinspectores".
La consellera mostró su esperanza en que, al menos la competencia para dar los permisos iniciales de trabajo, la tenga ya la Generalitat al inicio de la próxima campaña de la fruta.
Serna presentó hoy en Lleida la evolución de la campaña de recogida de la fruta de este año, en el que en la provincia se han registrado 6.205 contratos de jornaleros y jornaleras, un 21% más que el año pasado por estas fechas.
La Generalitat de Catalunya pidió al Gobierno central en julio, en la reunión de la comisión bilateral de traspasos, las competencias de la Inspección de Trabajo. Desde febrero, la Generalitat también reclama las competencias en la concesión de permisos iniciales de trabajo a los ciudadanos extranjeros.