La Generalitat reanuda las obras del Segarra-Garrigues para regar 20.000 hectáreas en 2017

El conseller J.M.Pelegrí visita obras del Segarra Garrigues en Lleida
GENCAT
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

LLEIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat ha reanudado este jueves en Sarroca de Lleida las obras del Canal Segarra-Garrigues, que permitirán regar hasta 20.000 hectáreas en 2017, ha informado el Govern en un comunicado.

La visita este jueves del conseller Josep Maria Pelegrí a Sarroca de Lleida ha dado el pistoletazo de salida a las obras en un territorio en el que el 80% de los futuros regantes se ha comprometido con el regadío.

Pelegrí ha recordado que esta obra se desencalló gracias a la nueva forma de gestión de la Generalitat con la Ley Ómnibus para facilitar a los regantes su participación en la financiación.

"Como en toda obra de esta envergadura hay dificultades, pero con voluntad y corresponsabilidad todas pueden superarse", ha afirmado Pelegrí.

Por su parte, el consejero delegado de Infraestructures.cat, Joan Lluís Quer, ha destacado que a través del plan de proveedores y de un acuerdo con las entidades financieras y el concesionario se han saldado deudas anteriores y se han reducido considerablemente las anualidades futuras de la obras.

La Conselleria de Agricultura e Infraestructuras.cat, que se encarga de la ejecución de la obra, han iniciado las obras de la red de distribución de 698 hectáreas en Sarroca de Lleida, donde los agricultores quieren empezar a regar lo antes posible.

Esta red de distribución tendrá una red secundaria de 40,2 kilómetros de tuberías y una terciaria con 3,2 kilómetros, que abastecerán a 333 parcelas.

Según el comunicado de la Conselleria, antes de iniciar la red se formalizará la concentración parcelaria de Sarroca de Lleida y Torres de Segre para que puedan acceder a las nuevas fincas todos los propietarios.

De cara a 2014, la Conselleria prevé relanzar las inversiones destinadas al Segarra-Garrigues y por ello Pelegrí ha animado a los empresarios agrarios a que se comprometan a acogerse al regadío a medida que se vayan ejecutando las infraestructuras principales.

Las aportaciones previstas para el próximo ejercicio desde Agricultura a la empresa Infraestructures de la Generalitat para financiar esta inversión es de 21,7 millones.

En julio, la Generalitat pactó con el Estado garantías de financiación y aportación económica hasta 2017 para continuar las obras del canal.

Con esta inversión, de 60 millones, se prevé la puesta en regadío de 12.137 hectáreas regables hasta 2017, lo que permitirán entrar en regadío en el área de Sarroca, Verdú, Castelldans y les Borges, lo que supondrá que el canal llegue a un total de 20.000 hectáreas de regadío.