PAPELERA, BARRENDERO, RESIDUO,
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 julio 2017 11:00

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat recaudó 6,19 millones de euros en concepto del canon de residuos durante 2016, lo que representa un 5,3% más que el año anterior, según datos del departamento de Josep Rull.

Según ha explicado el conseller en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, el año pasado se recaudaron 6.197.831 euros respecto a los 5.882.727 de 2015 y el doble que en 2011 cuando se recogieron 3.170.146 euros por esta partida.

Los cánones sobre la deposición de los residuos municipales son impuestos ecológicos que quieren promover un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente.

Los residuos municipales cuentan con un programa de gestión, de planificación de infraestructuras y de un modelo específico de trabajo desde el ámbito local, y de hecho los recursos procedentes de este canon van al Fondo de Gestión de Residuos.

De hecho, la mitad de los fondos se debe destinar al tratamiento de la fracción orgánica recogida selectivamente, y el resto se debe invertir en la recogida selectiva de la materia orgánica, a la recogida selectiva y el reciclaje, así como a campañas de sensibilidad ciudadana.

CIFRAS DEL CANON

Actualmente, el canon municipal por vertedero se encuentra en los 30 euros por tonelada, lo que repercute en aproximadamente cinco euros anuales por bolsillo, si bien la previsión es que alcance los 47 euros por tonelada, según datos de la Conselleria de Territorio facilitados a Europa Press.

Por otro lado, el canon por incineradora se sitúa en los 14,5 euros por tonelada, y el canon industrial, en los 15,8 euros por tonelada y se encuentra congelado actualmente.

Más noticias

Leer más acerca de: