La Generalitat recurrirá la Ley de patrimonio cultural inmaterial del Gobierno

Ferran Mascarell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 16:41

El Congreso aprueba la ley con críticas de la oposición por si afecta a las corridas

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha asegurado que el Govern presentará un recurso contra la Ley de patrimonio cultural inmaterial que el Congreso ha aprobado este jueves, ha informado su departamento en un comunicado.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva este jueves al proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, con la aprobación de una quincena de enmiendas procedentes del Senado, y con críticas de toda la oposición por invadir competencias y dudas sobre más protección al mundo del toreo.

"Pondremos en consideración de nuestros servicios jurídicos la ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial", ha avisado Mascarell, convencido de que lo más probable es que se tenga que presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Mascarell ha recordado que el Estatut vigente, y también el de 1979, establece que las competencias culturales en Catalunya son de la Generalitat: "Si rompemos este principio están acabando definitivamente con lo poco que queda del pacto del 78".

"No podemos aceptar este elemento de base: ni cumplen la Constitución vigente, ni el marco estatutario vigente", ha critiacado Mascarell, para el que esta ley deshace las competencias del autogobierno catalán y pretende recuperar competencias por la vía de las leyes.

El conseller ha lamentado que el Gobierno "se carga" de este modo leyes pactadas y aprobadas por referéndum por los catalanes, con la pretensión de menospreciar las competencias del Parlament.

A su juicio, la Ley de patrimonio inmaterial contradice absolutamente las bases del Estatut y las competencias culturales catalanas: "Por lo tanto, pondremos un recurso".

CORRIDAS DE TOROS

Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su aprobación en el BOE; y con su puesta en marcha, se autoriza al Gobierno a elaborar, en el plazo de un año, un texto refundido en el que se integren esta norma y la del Patrimonio Histórico Español, así como las disposiciones en materia de protección del patrimonio histórico contenidas en normas con rango de ley.

Durante su presentación en el Congreso en diciembre, Wert defendió que con este proyecto legislativo se daba cumplimiento a la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, ratificada por España en 2006.

Su objetivo, según señaló, es proteger patrimonio que carece de una base material pero es "importante" por la diversidad cultural, citando a las tradiciones, rituales, actos festivos, saberes y prácticas vinculadas a tradición artesanal.

AFECTACIONES EN LAS CORRIDAS DE TOROS

Durante el trámite parlamentario de la norma, una de las principales quejas de los grupos de la oposición, en especial de CiU, Izquierda Plural y ERC, ha sido que esta iniciativa esconde más protección al toreo, y según los republicanos catalanes y CiU, la vuelta a las corridas de toros en Catalunya.

En concreto, esta ley reconoce en su disposición final quinta que la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial ya se recoge en la Ley de 2013 por la que se reconoce el toreo como tal.

Este proyecto de ley entre otros puntos regula la competencia de la Administración General del Estado para declarar 'Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial' y la habilita para adoptar "medidas de salvaguarda" de estos bienes culturales.

Es por ello por lo que consideran que, a partir de esta ley, el Gobierno podría revocar regulaciones autonómicas, como las relativas a la tauromaquia, por ejemplo.