La Generalitat retrasará de nuevo 15 días el pago a la sanidad concertada en agosto

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 17:57

El cambio de 75 a 90 días persistirá hasta que se reabra la financiación internacional

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha anunciado hoy que la Generalitat continuará pagando a 90 días en vez de a 75 a la sanidad concertada en agosto y mientras persistan las restricciones de financiación en los mercados internacionales.

En declaraciones a la prensa durante la presentación de la liquidación de los Presupuestos de la Generalitat de 2009, ha explicado que el Govern pudo colocar emisiones "sin dificultades hasta abril, pero en mayo se cerró el mercado". "Cuando los mercados se normalicen, volveremos a pagar como antes", ha añadido.

En este sentido, ha argumentado que "ha habido un problema de cierre de los mercados a cualquier deuda que llegase de España, pero ahora se están empezando a abrir". Ha instado a no hacer "alarmismo", porque "serán semanas hasta que se solucione".

El secretario general de Economía y Finanzas, Martí Carnicer, ha añadido que la sanidad estaba por debajo de la media en tiempos de pago, y que se ha pasado de 75 a 90 días "para contribuir a racionalizar la situación de tesorería; para contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Este cambio supone que la sanidad concertada cobre el día 30 del mes en vez de el 15, como era habitual. El primer retraso se produjo en junio, y entonces la Generalitat ya lo calificó de "coyuntural" debido a la falta de liquidez. Las asociaciones del sector sanitario concertado lamentan que la modificación afecta a la "viabilidad" de algunos centros y a los pagos de nóminas a trabajadores.