BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agència Catalana de l'Aigua (ACA), dependiente de la Generalitat, sancionará con 6.000 euros a la empresa Aigua de Rigat por la construcción de un pozo "ilegal" sin "previa autorización administrativa", según un expediente abierto a raíz de una denuncia impuesta por la Asociación por la Defensa del Agua del Penedès y la Anoia (Adapa).
La denuncia inicial se interpuso en mayo de 2005, pero el caso estuvo parado durante más de un año. Desde entonces, Adapa pidió el cierre irreversible del pozo y que "se sancionara la empresa de forma ejemplar", tal y como le pidió a la ACA en un audiencia a principios del año pasado.
En respuesta, la ACA obligó en julio del año pasado a Aigua del Rigat a retirar las bombas de agua y a presentar una propuesta de cierre del pozo, una medida que, según Adapa, no fue llevada a cabo. En su lugar, la empresa de aguas presentó un conjunto de fotografías que "dejaban constancia de la retirada de la maquinaria de elevación del pozo y de su cierre" como prueba de cumplimiento de la orden impuesta por la ACA.
Por todo ello, Adapa pedirá a la ACA que realice una inspección del pozo de Cal Cubé 2 para asegurarse de que esté clausurado y no se le esté dando ningún tipo de uso fraudulento.