La Generalitat y de siete museos de Catalunya crean la Red de Museos de Etnología

Tresserras aclara que "nunca" se plantearon "cerrar" el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 15:58

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, y los directores de siete museos etnológicos de Catalunya firmaron hoy el convenio para crear la Red de Museos para la Difusión del Patrimonio Etnológico de Catalunya, una de las primeras actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan de Museos que presentó el conseller el 21 de enero.

Este acuerdo "cumple una reivindicación histórica de estos museos" y asegurará "el funcionamiento en red para establecer políticas comunes de mejora de la gestión de las colecciones y de los equipamientos", además de desplegar programas de trabajo conjunto "respetando el carácter de cada museo", explicó Tresserras.

Inicialmente la red está formada por el Musèu dera Val d'Aran, el Museu Comarcal de Montsià, el Museu Etnològic de Barcelona, l'Ecomuseu de les Valls d'Àneu, el Museu Etnològic del Montseny-La Gabella, el Museu Comarcal de la Conca de Barberà y el Museu de la Pesca de Palamòs. A estos siete centros se les podrán sumar "parajes y espacios musealizados, monumentos y yacimientos arqueológicos" y los 13 museos de etnología restantes en Catalunya, siempre y cuando cumplan los requisitos requeridos para formar parte de esta red, aseguró el conseller.

La selección de estos siete museos la ha hecho un grupo de trabajo en base a criterios de calidad y analizando la actividad de los centros en cuanto a sus esfuerzos por hacer investigación científica, la importancia de sus colecciones, su grado de implicación con el territorio en el que se ubican y que estén inscritos en el registro de museos de la Generalitat, detalló hoy el director general del Patrimonio Cultural, Josep Maria Carreté.

"Pueden llegar a estar en la red los que se lo merezcan, no hay unos 'numerus clausus'", aseguró Carreté, y opinó que "cuantos más haya, mejor" porque significará que hay una "calidad alta" en la museística etnológica catalana.

28 MILLONES DE EUROS EN TRES AÑOS PARA MEJORAR LOS MUSEOS LOCALES.

Tal y como recordó hoy el conseller, el Plan de Museos de Catalunya prevé equilibrar la realidad de los museos nacionales y de los museos locales con una inyección económica de 28 millones de euros, dosificados entre 2008 y 2010, para mejorar y fortalecer los museos locales. La aportación que recibirán en 2010 los museos locales es un 79,74% mayor que la que tuvieron en 2007.

Las actuaciones que se llevarán a cabo se definirán mediante programas que se aprobaran anualmente y que se regirán por una política unitaria y respetando la diversidad de cada uno de los museos que forman la red. Estos programas incidirán en la calidad de los equipamientos, de las prácticas profesionales y de las actividades y servicios.

La alcaldesa de Palamós (Girona), Teresa Farrès, agradeció hoy la "voluntad política" y la "sensibilidad" de esta Conselleria de Cultura y expuso que la "descentralización" es un "reconocimiento al territorio", donde "el trabajo también se hace bien".

Por su parte, el síndic de Aran, Francesc Boya, agradeció "desde la singularidad de la lengua que representa Aran" que esta red de museos sea una unión "por el respeto a la singularidad". El alcalde de Arbúcies (Girona), Roger Zamorano, aseguró que los museos firmantes "ya hace tiempo que trabajan el discurso nacional hacia la cultura" y que esta coordinación en red les permite "tener más recursos y dar un salto cualitativo en el trabajo".

LA CONSELLERIA "NUNCA" SE PLANTEÓ "CERRAR" EL MUSEU NACIONAL ARQUEOLÒGIC DE TARRAGONA.

Acerca del debate suscitado por el sector de arqueología de Catalunya ante la intención de la Conselleria de aglutinar en un museo nacional de Ciencias Sociales --que posiblemente se llamará Museu Catalònia-- las disciplinas de Historia, Arqueología y Etnologia, Tresserras aclaró hoy que "nunca" se plantearon "cerrar" el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, como algunas voces críticas hicieron trascender, "sino crear un ámbito coherente para que inspirase un gran proyecto".

Pese a todo, el conseller consideró que este es un "debate fantástico" que esperaban que se crease, pero "más tarde", una previsión que la "reacción inmediata" de los arqueólogos catalanes desbarató.

Ante las "reticencias" de ese sector, Carreté avisó de que "pasada la Semana Santa" se iniciará un debate "cerrado, no secreto, con gente de diferentes disciplinas para hablar de un proyecto que justo estamos vislumbrando", dijo.

Contenido patrocinado