BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Cultura de la Generalitat, Eduard Voltas, aseguró hoy en la inauguración de la primera jornada 'La digitalització de la cultura a Catalunya' que el Govern ve la revolución digital como una "gran oportunidad", y no "una amenaza", para difundir la cultura catalana en su mercado.
Reconoció, no obstante, que el sector editorial, y sobre todo el discográfico, están sufriendo "transformaciones traumáticas" precisamente por ese paso a lo digital, y se comprometió a que el Govern les acompañe en este cambio a fin de que les beneficie.
Por su parte, la directora general de Cooperación Cultural, Anna Falguera, reconoció en declaraciones a Europa Press que los miembros de la Conselleria de Cultura se tienen que sentir "apelados" porque la gente "pide liderazgo" para afrontar "este nuevo mundo", y aseguró que ya se están tomando las riendas.
Entre las propuestas de Falguera para empezar a afrontar este cambio se cuenta la explotación de nuevos productos, como reconvertir las bibliotecas para que también presten material en soporte digital.
Falguera, que clausuró la jornada, se comprometió a organizar la segunda dentro de un año. El encuentro estaba previsto que se celebrase en el Institut d'Estudis Catalans (IEC) pero por cuestiones de espacio --se esperaba a 100 profesionales y se inscribieron casi 400-- se trasladó a L'Auditori de Barcelona.
Los asistentes representaban un sector "plural" implicado en este cambio, ya que se contaban desde profesionales del mundo de la empresa y las nuevas tecnologías, hasta profesionales del libro, la prensa, las bibliotecas y los archivos.