La Generalitat volverá a consultar al sector antes de sacar adelante la ley catalana del cine

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:30

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, aseguró hoy que el Govern volverá a consultar al sector antes de continuar los trabajos de la futura ley catalana del cine, un proyecto que se arrastra desde hace años.

En un encuentro con las agencias de noticias, Tresserras aseguró que la noción de cine catalán es "extremadamente vaga" y puede dar una "visión distorsionada" del sector. El conseller abogó por hablar con el sector para tirar adelante "políticas realistas y funcionales", aunque admitió que es un tema que tienen "poco maduro".

El titular de Cultura afirmó que se tienen que estudiar aspectos como la distribución, el impacto de las nuevas tecnologías, la situación de las salas de exhibición o el consumo entre los jóvenes para tener más clara una radiografía del sector.

Para Tresserras, el cine en versión original catalana es un sector "a proteger", más que el del doblaje. El conseller dijo que la futura ley tiene que revisar la "secuencia completa" del sector para no tener que ir adaptándola continuamente.

Tresserras admitió que es un sector en el que la relación inversión y resultados "es más insatisfactoria" y dijo que "se tiene que replantear, sin alarmas, para conseguir que sea eficiente" ya que las cifras de espectadores "no son buenas". El conseller sostuvo que el sector "no está mal", pero le falta difusión.

Respecto a la posibilidad de que la futura ley instaure cuotas, Tresserras dijo que "todo lo que puedan ser incentivos positivos, mejor", aunque sostuvo que no se puede renunciar a fijarlas. "Si grandes potencias como Francia lo hacen, no nos pueden pedir que renunciemos", añadió.