BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona ha puesto en marcha un hospital de día para patologías infecciosas agudas, que permite evitar el ingreso convencional de los pacientes.
Según ha informado este viernes el centro sanitario en un comunicado, en el nuevo centro se atiende de manera ambulatoria a personas con infecciones graves que, si no existiera tal dispositivo, tendrían que estar hospitalizadas unos días para recibir tratamiento o control clínico.
El hospital de día, integrado por un equipo de médicos de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, se puso en marcha en junio y desde entonces ha atendido a 45 pacientes de mediana edad procedentes del servicio de Urgencias: el perfil mayoritario es el de enfermos de 53 años con infecciones urinarias graves con afectación renal.
Se trata de pacientes que precisan tratamientos antibióticos intravenoso durante unos días o que tienen que ser controlados por los médicos de Urgencias aunque estén estables y tiendan a la mejora.
Desde la apertura de este servicio, también se ha atendido a seis pacientes procedentes de las consultas de los especialistas, donde habían acudido con infecciones que debían ser tratadas inmediatamente, muchas de ellas relacionadas con heridas, varices y diabetes.
Además, el nuevo hospital de día de patologías infecciosas ha permitido acortar la estancia de un total de 17 pacientes ya hospitalizados y en estado estable.
Del conjunto de enfermos, un 41% han necesitado tratamiento intravenoso, un 45% han recibido controles clínicos y un 10% controles clínicos y exploraciones complementarias; además, los profesionales del centro se mantienen en contacto telefónico con los pacientes que lo requieren.