El Gimns Social Sant Pau de Barcelona pide retrasar el desahucio hasta el 30 de abril

El Gimns Social Sant Pau anuncia que lo desalojarán el 21 de enero
El Gimns Social Sant Pau anuncia que lo desalojarán el 21 de enero - GIMNS SOCIAL SANT PAU - Archivo
Publicado: lunes, 11 enero 2021 18:54

Defienden la necesidad de atender el servicio de ducha y comida para las personas sin techo durante la Covid

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del Gimns Social Sant Pau, situado en la ronda de Sant Pau, en el barrio barcelonés del Raval, han presentado un escrito al juzgado pidiendo que se retrase el desahucio del local (previsto para el 20 de enero) hasta el 30 de abril.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, defienden "la necesidad de atender el servicio de ducha y de dispensación de comidas para las personas sin techo de la ciudad" a causa de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

El Gimns Social Sant Pau cerró su actividad como gimnasio el 13 de marzo, pero desde el 20 de abril se ha mantenido abierto como equipamiento contra la Covid-19, ofreciendo duchas para personas sin hogar, cambio de ropa y comida, servicios que están realizando conjuntamente con los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Por eso alegan que el desahucio ordenado para el día 20 "impedirá la prestación de un servicio esencial para las personas sin hogar que de él dependen" y alertan de que representará un perjuicio para estas personas.

Así, remarcan que la petición de aplazar el desahucio "obedece, única y exclusivamente, a una causa de marcado interés social", ya que aseguran que atienden diariamente a más de 150 personas sin ningún recurso económico.

Según defienden en el escrito, el Gimns Social ha abonado las deudas que tenía hasta el momento (9.200 euros) y ha garantizado el pago correspondiente a las rentas hasta el 30 de abril, que suponen 11.2000 euros más.

EL PAPEL DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en el pleno municipal de mayo de 2018 comprar el gimnasio para construir vivienda pública y el pasado octubre la alcaldesa, Ada Colau, defendió que el consistorio se ha "volcado" con el Gimns Social y acusó a la propiedad del local de no querer llegar a un acuerdo.

Desde que el contrato de alquiler finalizara el pasado mes de julio, la cooperativa encargada de la gestión del gimnasio ofrece sus servicios sin contrato de alquiler en vigor, por lo que han pedido reiteradamente la colaboración del Ayuntamiento.