Girona creará dos nuevas rutas para fomentar el turismo verde y cultural

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 16:03

GIRONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El área de promoción turística del Ayuntamiento de Girona creará dos nuevas rutas en la ciudad para promocionar el turismo verde y sostenible y el turismo cultural. La primera consiste en poder en marcha una ruta para hacer a pie o en bicicleta por la anilla verde que rodea la ciudad, mientras que la segunda pretende recuperar y promocionar la figura del arquitecto gerundense Rafael Masó.

Según explicó la concejala de desarrollo local y promoción de la ciudad, Cristina Alsina, el ayuntamiento "pedirá una ayuda Interreg a la Unión Europea para llevar a cabo el primero de los proyectos", el de la ruta verde, o como lo llamarán, 'Programa Respir", y así conseguir el presupuesto de 1.068.171 euros para los años 2009-2012 necesario para poner en marcha la iniciativa. El proyecto se trabajará conjuntamente con la región del Ariege (Francia), en la zona de Toulouse, donde hay rutas similares.

La intención, argumentó Alsina, es "recuperar espacios naturales del alrededor de Girona y ponerlos al alcance de los ciudadanos y turistas" y explotar los potenciales que tiene la ciudad fuera del Barrio Viejo. También se pretende, según Alsina, "diversificar el turismo" y "dar respuesta a una fuerte demanda" que se ha detectado en los últimos años.

La ruta verde saldrá de una nueo paso que se hará encima del río Onyar, en el barrio de Vilarroja, y pasará por el Valle de Sant Daniel e integrará las Fuentes, los hornos de cal y las masías que hay al este de la ciudad, hasta llegar al Castillo de Sant Miquel. El proyecto contempla que haya un área de recepción de visitantes, señalización en los caminos y que se coloquen eco-contadores para calcular el número de turistas que hacen la ruta.

La segunda ruta que promoverá el ayuntamiento estará centrada en la figura del arquitecto Rafael Masó y aprovechará la apertura de la Casa-Museo para promocionarla. Esta es una "apuesta por el turismo cultural", aseguró Alsina.

La concejala de promoción de la ciudad también presentó la memoria turística de la ciudad del pasado 2008. El pasado año un total de 624.848 personas pasaron por los puntos de información de Girona, un 6,4 por ciento menos que el año anterior. Alsina también explicó que la página web de turismo recibió más de 4.369.000 consultas y que la ocupación hotelera de la ciudad se situó en el 71,18 por ciento.