El Gobierno aprueba la adecuación del nudo ferroviario de Mollet (Barcelona) por 97,35 millones

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:20

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento la licitación de la primera fase de las obras para habilitar el nudo ferroviario de Mollet --del Ramal Papiol-Mollet-- a la circulación de tráficos tanto en ancho internacional (UIC) como en ancho ibérico con un presupuesto de licitación de 97,35 millones de euros y un plazo de ejecución de 35 meses.

Esta actuación, junto con el proyecto de instalación del tercer carril en el ramal Papiol-Mollet autorizado también por el Consejo de Ministros el pasado 20 de julio, permitirá la circulación de trenes de mercancías y viajeros tanto en ancho ibérico, como en ancho internacional.

Las obras permitirán el acceso por este ramal a las nuevas circulaciones de mercancías de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa, evitando su paso por los túneles urbanos de Barcelona.

La actual línea férrea de Castellbisbal/Papiol a Mollet-Sant Fost, también conocida como Ramal Papiol-Mollet, discurre por las comarcas del Vallès, al norte de la ciudad de Barcelona, tiene una longitud total de unos 27 kilómetros y se puso en servicio en 1982 con el objetivo fundamental de evitar el paso, por los túneles urbanos de Barcelona, a los trenes de mercancías.

Desde mayo de 2005 el tramo comprendido entre Castellbisbal y Cerdanyola-Universitat es utilizado también por los trenes de cercanías de la línea C-7 del núcleo de Barcelona, con paradas intermedias en los apeaderos de Rubí y Sant Cugat.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, en ancho internacional (1.435 mm), plantea una nueva situación a la hora de decidir los encaminamientos de los tráficos de viajeros y mercancías.

Las obras hoy adjudicadas permitirán que por el ramal Papiol-Mollet puedan circular tanto los trenes de mercancías en ancho ibérico --ya sean con origen o destino en Barcelona o sean trenes en tránsito en ambos sentidos-- como los nuevos tráficos de mercancías en ancho internacional con origen o destino en la frontera francesa, que circulan por la nueva Línea de Alta Velocidad.