Actualizado 24/12/2014 10:31 CET

El Gobierno aprueba el plan económico financiero de Catalunya

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -  

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los planes económico financieros (PEF) de Catalunya, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

   Estas cuatro comunidades autónomas que no cumplieron con los objetivos de estabilidad presupuestaria en el año 2013, y el de Cantabria, que tenía una "ligera desviación" de dicho objetivo.

   Así pues, las cinco autonomías que hoy han presentado sus planes han incorporado las nuevas condiciones financieras y de liquidez aprobadas en el último CPFF que se celebró el pasado mes de julio, en concreto, por la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos Económicos.

   Durante el encuentro en julio, se aprobó el plan de la Comunidad Autónoma de Aragón y se acordó emplazar la valoración de idoneidad de los planes de las cinco comunidades que hoy han sido aprobados.

   En el caso de Cantabria, ha tenido que presentar un nuevo plan ya que "operaciones carácter extraordinario" de esta Comunidad originaron "una ligera desviación de su objetivo de estabilidad presupuestaria en la evaluación de cumplimiento publicada en octubre".

   Según ha informado Hacienda en un comunicado, los documentos de estas regiones ya resultan consistentes con las medidas de sostenibilidad financiera reclamadas por el Ejecutivo.

   Por este motivo, durante el encuentro se ha aprobado la "idoneidad" de los cinco planes aunque eso sí las comunidades que los presentan "deben comprometerse a continuar con el esfuerzo realizado hasta ahora" para así "asegurar el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal".