El Gobierno de Aragón reclamará las pinturas del Monasterio de Sijena que alberga el MNAC

MNAC
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 16:53

ZARAGOZA/BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha anunciado este jueves que reclamará la devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena (Huesca), que se encuentran en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) desde que fueron expoliadas durante los primeros compases de la Guerra Civil española (1936-1939).

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado que la única intención del Ejecutivo al reclamar las pinturas murales de Sijena es que el patrimonio de la comunidad vuelva "a su lugar de origen".

La consejera ha precisado que la finalidad del ejecutivo es "recuperar la parte de patrimonio cultural que se encuentra fuera de Aragón", al entender que éste tiene la obligación de tutela y protección, pero también de recuperación de los bienes culturales aragoneses.

La propiedad del Monasterio de Sijena recae en la Orden de San Juan de Jerusalén, quien también este jueves ha anunciado la cesión al Gobierno de Aragón de los derechos para reclamar la devolución de las pinturas, después de que el ejecutivo aragonés lo hubiera solicitado.

Las pinturas de la Sala Capitular datan de principios del siglo XIII, y fue durante los primeros compases de la Guerra Civil, en el avance de las tropas procedentes de Catalunya en el frente de Aragón, cuando se produjo el saqueo e incendio del Monasterio, con la consiguiente destrucción de parte de las pinturas y el traslado de otra parte a Barcelona, donde permanecen en el MNAC.

Asimismo, el Gobierno de Aragón acordó este martes solicitar también al Obispado de Huesca y al Obispado de Barbastro-Monzón la cesión de la propiedad de los bienes de sus parroquias depositados en el Museo Diocesano de Lleida, o bien la cesión de las acciones que correspondan en derecho para poder reclamar su devolución.

Contenido patrocinado