El gobierno de Barcelona aboga por mantener la presión fiscal e incrementar los servicios sociales para 2008

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 21:01

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy los presupuestos municipales para 2008, que ahora tendrán que negociarse con la oposición para que sean aprobados por mayoría absoluta en el plenario.

Las cuentas municipales incrementan el gasto público en servicios sociales y abogan para mantener la presión fiscal para 2008, ya que los tipos impositivos se congelan, mientras que las tasas suben de media el 3,1%, que es el incremento previsto de la inflación.

El portavoz de gobierno y tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnes (PSC), que también es el máximo responsable de la hacienda municipal, aseguró que el bipartito aboga por "no incrementar la presión fiscal", y que pese a ello, "suben los ingresos" ya que "se incrementa el volumen de transferencias de ciertas administraciones".

Estos presupuestos incluyen una congelación de los impuestos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE), el de Vehículos, las plusvalías y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En todos estos casos, los tipos no experimentarán variación en relación a 2008.

De promedio, el gobierno municipal prevé que el incremento de las tasas suba lo mismo que el incremento previsto del Índice de Precios al Consumo (IPC) del próximo año, que es del 3,1%. Las zonas azules de estacionamiento suben entre el 2,2 y el 5%, en función de su situación en la ciudad. Aparcar en las áreas azules más céntricas costará 2,35 euros cada hora, mientras que en las más alejadas el coste será de 1,05 euros por hora.

El área verde para residentes mantendrá sus precios actuales, de 1 euro a la semana, mientras que se incrementará entre el 1,8 y el 2% para los no residentes. Éstos últimos pagarán entre 2,60 y 2,85 euros por aparcar en este tipo de estacionamientos, en función de su situación, cuyo tiempo máximo de estancia será de dos horas en el primer caso, y de una en el segundo.

Carnes indicó que prueba del protagonismo de lo social que dan estas cuentas es el incremento que experimenta la partida para servicios sociales. Concretamente, sube el 20,2% en relación al 2007 el presupuesto de Acción Social y Ciudadanía, que engloba salud pública, los servicios sociales --con la atención a personas dependientes y colectivos en riesgo de exclusión social-- y derechos civiles.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))