El Gobierno catalán reclama a Renfe y a Fomento una "respuesta inmediata" para evitar el caos en Cercanías

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:34

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, pidió hoy a Renfe, a Adif y al ministerio de Fomento que den una "respuesta inmediata" para acabar con las averías en en la red de Cercanías en Catalunya.

Nadal, según informó Catalunya Informació, señaló que "es necesaria más información a la ciudadanía y, es necesario por tanto, una capacidad de respuesta inmediata que acredite la voluntad de Renfe y del gobierno español de responder a una situación que, efectivamente, ayer fue caótica y que hemos de procupar que lo sea cada vez menos".

Las declaraciones del conseller se producen después de que ayer miércoles una avería en Cercanías de Renfe afectara a unos 36.000 usuarios durante seis horas. Las causas de la avería están siendo investigadas.

El diputado del grupo parlamentario de CiU en el Parlamento catalán, Josep Rull, volvió a reclamar hoy la comparecencia del director de Cercanías de Renfe, Miguel Angel Remacha, ante la comisión correspondiente de la Cámara catalana para que dé explicaciones sobre las reiteradas averías que sufre el servicio.

Rull, que calificó de "lamentable" el funcionamiento del servicio, pidió el traspaso a la Generalitat y exigió un plan de medidas urgentes que incluya el retorno del importe de los billetes a los usuarios afectados.

El diputado de CiU se mostró convencido de que los partidos que apoyan al Gobierno catalán (PSC, ERC e ICV) votará ahora favorablemente para que comparezca el responsable de Renfe tras "la enésima incidencia que tuvo lugar ayer" y que "demuestra que la gestión y el servicio que presta Renfe es lamentable".