Gobierno y Generalitat acuerdan iniciar la tramitación del convenio para mejorar el Eje Pirenaico

Un tramo de la N-260, el Eje Pirenaico
Un tramo de la N-260, el Eje Pirenaico - GOVERN
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 21:03

El Ministerio de Transportes financiará la ejecución hasta un máximo de 260 millones durante diez años

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acordado con la Generalitat de Catalunya el inicio de la tramitación administrativa y económica del Convenio para la ejecución del Plan de Actuaciones en el Eje Pirenaico (N-260).

El Plan, que se desarrollará principalmente en Lleida, tendrá como objetivo principal "la mejora de la funcionalidad y la seguridad de las infraestructuras viarias de este eje", informa en un comunicado este jueves el Ministerio, que financiará íntegramente la ejecución hasta un máximo de 260 millones durante diez años.

Las actuaciones incluyen la rehabilitación de firme y actuaciones de mejora en la N-260; la mejora de la seguridad y en sus elementos de conexión, y actuaciones de nueva infraestructura o acondicionamiento.

La Subcomisión técnica, prevista en el convenio, elaborará una relación de los trabajos que desarrollarán estas actuaciones, elevando su validación a la Comisión de seguimiento del citado Convenio.

El Estado es titular de la N-260 en los tramos que discurren dentro del territorio catalán, entre Portbou (Girona) y el límite de la provincia de Huesca, con una longitud de 313,3 kilómetros.

Tanto el Ministerio como la Generalitat consideran necesario "llevar a cabo actuaciones de mejora para dotar de cohesión territorial a los núcleos de población alejados de las grandes ciudades, facilitando la comunicación entre ellos y posibilitando el acceso de los habitantes de estas poblaciones a servicios públicos ubicados en otras partes del territorio".

El convenio establece que la Generalitat licite y contrate los estudios y proyectos, quedando su aprobación reservada al Ministerio.

Si a la fecha de la firma del convenio, la redacción de los proyectos de cualquiera de las actuaciones se encontrara ya en ejecución por parte del Ministerio, este último completará la redacción hasta su aprobación definitiva, dejando en manos de la Generalitat la licitación, contratación, ejecución, seguimiento y supervisión de las obras y expropiaciones.

La ejecución de las actuaciones deberá, en cualquier caso, cumplir los parámetros establecidos en la normativa técnica en vigor para la Red de Carreteras del Estado y una vez finalizadas las obras y recibidas estas, se procederá a su transmisión por parte de la Generalitat de Catalunya al Estado.

CUATRO CONVENIOS

Con este acuerdo, se ha iniciado la tramitación de los cuatro convenios para mejorar la conectividad y potenciar la movilidad sostenible, recogidos en el protocolo suscrito por ambas administraciones en julio de 2023 para su desarrollo y firma.

Se trata del convenio del Maresme, con una inversión de 384 millones de euros; el convenio de Intercambiadores, con 36 millones de inversión; el convenio de la AP-7 y la AP-2, con 250 millones de euros de inversión, y el convenio Eje Pirenaico para la ejecución del Plan de actuaciones en la N-260.

La inversión estimada para los cuatro convenios asciende a un máximo de 930 millones de euros, que serán financiados por el Ministerio, bien directamente o bien a través de Adif.

MEJORA DE LA CONECTIVIDAD

El objetivo es desarrollar infraestructura viaria y ferroviaria y también mejorar la conectividad en las carreteras existentes con la mirada puesta en promover la movilidad activa y sostenible con actuaciones de pacificación, carriles bici y eficiencia energética.

A estos convenios se suma el acordado entre el Ministerio y la Generalitat para financiar con 200 millones de euros (IVA incluido) la construcción de la Ronda Nord que da continuidad al corredor de la B-40 entre Terrassa y Sabadell (Barcelona).