BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura se incorporará al patronato del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) a partir del 1 de enero de 2008 y aportará una inyección económica de entre uno y dos millones de euros, lo que posibilitará una mayor proyección internacional del centro.
Este es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión en Madrid entre el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en la que también se constató la voluntad del Gobierno de iniciar de "forma inmediata" la construcción de las bibliotecas provinciales de Girona y Barcelona.
El Gobierno firmará ahora un protocolo de intenciones y luego ratificará el convenio de incorporación al MACBA, que conllevará una reforma de sus estatutos para su entrada en los órganos de gobierno, según explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura.
Tresserras remarcó a la ministra que esta "importante" inyección económica podía ser muy importante para una mayor proyección internacional del centro, ya reconocido. Para la Generalitat, esta entrada en el MACBA es un "reconocimiento justo".
BIBLIOTECAS Y SALAS DE MÚSICA.
Por otra parte, el Ministerio de Cultura se ha comprometido también a destinar una mayor dotación económica para la adquisición de libros para las bibliotecas catalanas, ya que Catalunya compra el 44% de ejemplares adquiridos por el total de bibliotecas españolas.
Esta dotación podría estar por encima de los tres millones de euros y con ella el Gobierno "reconoce el esfuerzo" de la Generalitat en esta materia.
Asimismo, Tresserras ha constatado la voluntad del Ministerio de Cultura de proceder "de manera inmediata" a la construcción de las bibliotecas provinciales de Girona y Barcelona, ésta última una vez acaben las excavaciones.
Finalmente, Calvo y el conseller Tresserras han planteado la posibilidad de establecer un consorcio para ayudar a las salas de música en vivo catalanas, similar al existente para los teatros.