El Gobierno justifica los informes de Exteriores para explicar "todas" las consecuencias

Soraya Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 16:56

No comprometen la presencia de Margallo en el Parlament

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos catalanes conozcan "todas" las consecuencias que tendría un proceso de independencia en Catalunya, justificando así los informes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que alertan de la salida de la UE, del abandono del euro, de una caída del 20 por ciento del PIB catalán y de "profundas" dificultades para encontrar el reconocimiento internacional.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha defendido el trabajo difundido por el departamento de José Manuel García-Margallo y ha alabado el esfuerzo por "dar explicaciones" sobre su contenido.

Santamaría ha subrayado el interés del Gobierno en que los catalanes tengan información de las consecuencias completas de la independencia, algo a lo que, a su juicio, tienen derecho: "Esas explicaciones son buenas, oportunas, tienen que conocerse".

Por este mismo interés, ha continuado, el Ejecutivo ha enviado al Congreso su criterio en contra de la proposición de ley catalana con la que se solicita la competencia para organizar la consulta soberanista. "Ese referéndum no es legal, no es constitucional, en la obligación del Gobierno está el decirlo y actuar en consecuencia".

Según Sáenz de Santamaría, este interés del Gobierno responde también a que al escuchar a determinados dirigentes de la Generalitat catalana parece que en el proceso soberanista "todo son ventajas y ningún inconveniente".

Dicho todo esto, sin embargo, Sáenz de Santamaría no ha comprometido la presencia del ministro de Asuntos Exteriores en el Parlament para dar a conocer el informe, como han reclamado varios grupos, entre ellos CiU, después de que Margallo se mostrara dispuesto a que sea un miembro de su departamento quien acuda.

Preguntada por ello, la vicepresidenta ha defendido la elaboración de este informe y ha alabado el esfuerzo por "dar explicaciones" sobre su contenido, pero no ha precisado si en el Parlament o fuera de él.

Leer más acerca de: