BARCELONA/ MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que el Gobierno no se ha planteado recurrir judicialmente la tasa turística catalana, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre de 2012.
Soria se ha mostrado en contra del impuesto sobre estancias turísticas, aunque ha dicho respetar la decisión de la Generalitat, al considerar que entra dentro de su marco competencial.
El objetivo de la tasa es nutrir un fondo para fomentar el turismo, mediante un impuesto que deben abonar todas las personas mayores de 16 años que se alojan en un establecimiento turístico catalán, excepto las que participan en un programa social que incluye estancia en alojamientos turísticos.
Según las estimaciones previas a la puesta en vigor, en Barcelona, los hoteles de cinco estrellas y cruceros facturan a sus clientes 2,5 euros por noche; los de cuatro, 1,25 euros, y en el resto de establecimientos 0,75 euros; mientras que en el resto de Cataluña los hoteles de cinco estrellas y cruceros cobran 2,5 euros, los de cuatro estrellas un euro y el resto de locales 0,5 euros.
En su día, este impuesto generó un rechazo frontal por parte de los empresarios turísticos catalanes, al considerar que afecta al precio final y discrimina a los alojamientos catalanes de los del resto de España.