El Gobierno rechaza el pacto fiscal y ve difícil mejorar la financiación hasta superar la crisis

Guindos, Santamaría y Montoro tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 18:02

MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este viernes que tienen una "opinión contraria" al pacto fiscal aprobado en el Parlament, y que mientras no se recupere el nivel de ingresos del que se gozaba antes de la crisis será difícil mejorar la financiación de unos y otros.

Por ello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha indicado que cada comunidad debería asumir "la responsabilidad que le corresponde" y trabajar con el resto de forma coordinada con el objetivo de salir de la crisis.

Ha llamado a actuar de forma responsable para poder cumplir el objetivo de déficit y recuperar el nivel de ingresos, lo cual, ha indicado, es clave para tener una financiación adecuada.

"En estos momentos de dificultad todos debemos centrar nuestras energías en salir de la crisis", ha afirmado la vicepresidenta en alusión a la propuesta de la Generalitat, tras añadir que, incluso, los ciudadanos agradecerían que los esfuerzos se intensificasen para salir adelante.

"Lo importante es trabajar para que se recuperen las cifras que hace tiempo teníamos y que ahora no tenemos, y que no se solucionan con propuestas y pactos" de este tipo, ha subrayado.

También ha recordado que la financiación de las comunidades fue abordado por el Gobierno anterior, en una Ley de Financiación que está en vigor y que tiene sus propios plazos de revisión con carácter multilateral.

"SOPESAR ANTES DE APOYAR EL PACTO"

Por otro lado, preguntada por la actitud del PP catalán ante el pacto fiscal, ha indicado que, pese a que no puede hablar en nombre del partido, puede hacerlo en nombre del Gobierno.

Desde ese prisma, ha considerado que debe sopesarse por un lado la sostenibilidad a la que se debe contribuir y los asuntos en los que uno no debe colaborar si considera que no son favorables para la comunidad autónoma en cuestión.

Por ello, ha indicado que el Gobierno pone en valor la "necesaria estabilidad y la opinión contraria a ese pacto", y la necesidad de que todos trabajen para salir de la crisis.

Contenido patrocinado