Golpe a dos tiendas de oro en el Raval que compraban a 'tironeros'

Actualizado: sábado, 2 junio 2012 13:34

Pagaban por cadenas y relojes rotos sin hacer ninguna anotación


BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido al propietario y un trabajador de dos tiendas de compraventa de oro en la ronda Sant Antoni, en el barrio del Raval, que presuntamente compraban mercancía a 'tironeros' de la zona y fundían el metal rápidamente para no dejar pistas.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Urbana, la operación policial ha permitido detener en total a cinco personas, tres cadeneros, uno de ellos menor, y todos con antecedentes, a quienes les atribuyen un delito de apropiación indebida hasta que se pruebe que cometieron un robo.

El trabajador y el dueño de las dos tiendas, que al parecer se habrían avenido a aceptar cadenas y otras joyas sin formalizar ningún contrato ni cumplimentar los datos requeridos para asegurar que el material no tenía un origen ilícito, son sospechosos de cometer un delito de receptación y no tienen antecedentes.

Tras recibir algunas quejas de otros comerciantes, agentes de paisano montaron este viernes un dispositivo de vigilancia y vieron cómo dos jóvenes, uno menor, vendían una cadena de oro en una de las tiendas, y el dependiente no hacía ninguna fotografía del material ni anotaba nada en el registro, condiciones indispensables para cerrar una compraventa de este tipo de material.

Comprobaron que les habían pagado 400 euros por esa cadena, les identificaron y volvieron a la tienda, donde pillaron una nueva compraventa sospechosa: un hombre que quería vender siete colgantes dorados sin que se le pidiera ningún justificante.

De hecho, durante toda la operación los agentes observaron un importante ir y venir de personas que querían vender joyas y cadenas, y se imputó a otro hombre que quería vender una medalla que aseguraba acababa de encontrarse.

En el local se intervinieron 725 euros en efectivo, dos cadenas rotas, una decena de relojes, muchos de ellos también dañados, un material sin ningún tipo de justificativo, y comprobaron que no tenían ningún libro de registros.

FUNDIR JOYAS

En una de las tiendas, además, presuntamente se dedicaban a fundir las joyas de oro para borrar pistas.

De hecho, las investigaciones han permitido a la policía barcelonesa probar que allí iban a parar numerosos ladrones de la zona que cuando lograban arrancar alguna cadena, se libraban de ella al momento en este local que no les pedía explicaciones.

Los 'tirones' y otros robos con violencia e intimidación en plena calle han pasado de 9.355 en 2010 a 11.110 el año pasado, lo que supone un repunte del 18,76%, y este tipo de delitos ha pasado a ser una prioridad en toda Barcelona.

Los profesionales del 'tirón' suelen ser jóvenes de entre 18 y 26 años, normalmente hombres de nacionalidad española, que acostumbran a actuar solos o eventualmente en parejas, y que se mueven por toda Barcelona en transporte público o en moto, sobre todo en verano.

Las víctimas acostumbran a ser ancianos o personas vulnerables, que no tienen capacidad para perseguirles ni, a veces, les pueden reconocer; y, según ha detectado la policía, muchos actúan a principio o final de mes cerca de entidades bancarias para aprovechar cuando estas personas hacen reintegros.