Gomà (ICV-EUiA) propone un decálogo para acabar con el "desprecio" de CiU por Nou Barris

Ricard Gomà (ICV-EUiA)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 16:11

BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA llevará al pleno del Ayuntamiento de Barcelona del viernes una proposición con un decálogo de propuestas para el distrito de Nou Barris, donde el gobierno de CiU "se ha caracterizado por despreciar y dar la espalda a la ciudadanía", según reza el texto.

En rueda de prensa, el líder municipal de los ecosocialistas, Ricard Gomà, ha reprochado este miércoles a CiU que su estilo en Nou Barris, territorio cuya concejal de gobierno es Irma Rognoni, está basado en "la falta de diálogo, la opacidad, el autoritarismo y la falta de confianza".

Además, ha criticado que, pese a ser el distrito con más paro y donde más aumenta, y a tener un índice de desahucios que "multiplica por mucho" el de otras zonas de la ciudad, el gobierno no reconoce las dificultades y no corrige el estilo.

Ante ello, ha propuesto el decálogo, que bebe de las propuestas de la plataforma 9BarrisCabrejada, e incluye desarrollar el Plan de Equipamientos de Nou Barris 2012-20 consensuado a finales del anterior mandato, ejecutando 18 equipamientos en lo que queda de mandato hasta 2015, con una inversión mínima de 63 millones de euros.

Gomà ha afirmado que en los pactos de inversiones de CiU y PP "no hay nada" de este plan, que incluye puntos como dos centros de servicios sociales pendientes, y aquí ha recordado que la residencia y centro de día de ancianos de Via Favència llevan un año acabados y sin abrirse.

También reclama un plan de choque contra el paro, y políticas de vivienda social creando una oficina temporal de vivienda y servicios sociales en Ciutat Meridiana, y reservar un mínimo de 200 pisos de emergencia social.

El ecosocialista urge además a implantar un Sistema Integral de Cobertura de Necesidades Alimentarias (Sicna), recuperar las urgencias en el Centro de Atención Primaria (CAP) de la Guineueta y restablecer las líneas de bus de barrio que no circulan en domingos y festivos.

Para Gomà, "el hilo conductor de CiU es que regala dinero a los amigos políticos --25 millones para Spanair-- y de clase --16 para la Fórmula 1-- y desatiende" territorios como Nou Barris, y el decálogo recupera otra propuesta: que la plaza de Llucmajor pase a decirse de la República.

TRIAS "NO LIDERA"

En cuanto al anuncio del alcalde, Xavier Trias, de volverse a presentar en las elecciones municipales de 2015, Gomà no ha valorado la decisión pero ha criticado "no lidera ni planta cara" ante la Generalitat, y considera que le falta de proyecto de ciudad.

En el pleno, ICV-EUiA también pedirá retirar la camiseta del FC Barcelona del monumento a Colón, dejar sin efecto la "estafa" de la devolución de los 25 millones de Spanair, y saber cómo está la intención de calificar de equipamiento los edificios donde iba a estar el hotel del Palau.

Contenido patrocinado