Gordó celebra la sentencia europea y urge al Gobierno a modificar la ley

Conferencia en el Colegio de Notarios de Barcelona con Eduardo Torres-Dulce
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 21:06

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia, Germà Gordó, ha instado este jueves al Gobierno central a modificar la legislación española sobre los desahucios de manera "rápida y urgente", en el marco de unas conferencias en el Colegio de Notarios de Barcelona, en las que también ha asistido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Gordó ha afirmado que ve "con satisfacción" la sentencia del Tribunal de la Unión Europea (TUE) que estipula que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

Según el conseller, que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo responda a una cuestión presentada por un juzgado mercantil de Barcelona es síntoma de que hay conocimiento del ordenamiento jurídico europeo y de que los jueces catalanes tienen "sensibilidad social".

Gordó se ha mostrado muy satisfecho así por la sentencia porque el Estado español "puede ser injusto", y debe ser posible parar un proceso ejecutivo antes de que éste se lleve a cabo, ha opinado.

"No puede ser que cuando la sentencia salga el mal ya esté hecho", ha afirmaod, por lo que el juez al que acude el afectado de un desahucio tiene que tener las herramientas adecuadas para parar el proceso ejecutivo.

Además, ha defendido que la cláusulas "deben ser justas", y que la sentencia permite que el juez analice si éstas son abusivas o no respecto al ordenamiento jurídico estatal, y poner a la entidad financiera en el lugar del afectado.

Por eso, según Gordó, la modificación "no puede esperar más" y se debe hacer de forma urgente para garantizar a los ciudadanos el derecho a protegerse y a declarar nulas las cláusulas de un préstamo hipotecario.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Gordó ha recordado que la Conselleria de Justicia firmó el 4 de marzo un protocolo de actuación contra los desahucios junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el decano del Colegio de Abogados (Icab), Pedro Yúfera, y el del Colegio de Procuradores, Ignacio López Chocarro.

El conseller ha explicado que este protocolo funcionará como primer paso para que los afectados de los desahucios puedan ser asistidos por los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona y que, "pese a que la Generalitat no tiene competencias en determinadas materias, no quiere decir que no tenga responsabilidad social".

Ha anunciado que por el momento el protocolo se suscribe únicamente a la ciudad de Barcelona, pero que la intención es que sea extensible a toda Catalunya a través de convenios con entidades, diputaciones y ayuntamientos.

Gordó ha anunciado que se plantean proponer en el Parlament de Catalunya la modificación de la ley de Consumo en aquello en lo que la Generalitat tenga competencias, y que dentro de pocas semanas el Govern se lo hará saber a la Cámara catalana.