BARCELONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha abogado este lunes por eliminar los dos órganos de gobiernos de las universidades catalanas --consejo de gobierno y consejo social-- y las elecciones en los centros en favor de un patronato que concentre a representantes de todos los sectores y que elija al rector según un proceso por méritos.
Así se ha posicionado Castellà tras finalizar este lunes los trabajos de la comisión de gobernanza, impulsada por la Generalitat, en la que han participado universidades, consejos sociales, patronatos, sindicatos, partidos y estudiantes, que ha dado como resultado una ponencia de expertos y un debate, lo que se materializará en un dictamen final con aportaciones de todos los sectores que se presentará en un mes aproximadamente y se entregará a los grupos parlamentarios y al Govern.
"En momentos complejos tienes que tener un órgano de gobierno que tenga capacidad de decisión", ha defendido el secretario, lo que ha vinculado al sistema de patronato de los centros de investigación catalanes que, a su juicio, representan una historia de éxito porque ha permitido que sean centros de excelencia por tener mucha más capacidad en la toma de decisiones.