El Govern se abre a dialogar con Sánchez pero ve "complicado" apoyar las cuentas

410868.1.644.368.20181016141957
Vídeo de la noticia
Actualizado 16/10/2018 16:51:04 CET

Torra mantiene la voluntad de verse con Sánchez pese al ultimátum sobre el referéndum

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado este martes que la Generalitat, a través de los grupos del PDeCAT y ERC en el Congreso, se abre a dialogar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero ha avisado de que ve "complicado" poder apoyarlos.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que así lo abordaron ella y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una reunión el jueves de la semana pasada: "Ella me transmitió el interés que tienen y yo le dije que lo veía complicado".

Artadi ha explicado que aún queda tiempo para hablar hasta que se produzca en el Congreso el debate para la admisión a trámite de las cuentas, pero ha concluido que es el Gobierno central quien debe tomar la iniciativa: "Puerta abierta a hablarlo con transparencia, pero no tenemos ninguna oferta".

El Govern ha insistido en que la oferta que esperan del presidente Pedro Sánchez tiene que responder a dos cuestiones: cómo los catalanes pueden decidir su futuro político y poner fin "a la represión" contra los líderes soberanistas que están en la cárcel y en el extranjero.

"Que piensen hacia donde quieren moverse políticamente y hacia donde quieren ir. Aún quedan días para el debate a la totalidad. Tienen que decidir si quieren continuar siendo parte de la represión del 155 que no entiende nadie o no", ha zanjado.

También ha asegurado que tanto el Govern como sus grupos de referencia en el Congreso, el PDeCAT y ERC, actuarán con "unidad" y coordinados sobre la estrategia a seguir en la negociación presupuestaria y ha defendido que hasta ahora no han habido fisuras.

PROPUESTA DE COLAU

Artadi ha rechazado la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de plantear un "pacto global" de Presupuestos a tres bandas, es decir, que la negociación incluya apoyo mutuo entre el PSOE, Podemos y el independentismo a los PGE, los Presupuestos de la Generalitat y los del Ayuntamiento.

"Son negociaciones que van por separado", ha contestado Artadi, que ha asegurado que el Govern no cierra la puerta a ningún socio para aprobar las cuentas catalanas y ha explicado que han habido contactos preliminares con todos los grupos.

Además, ha insistido en que Torra mantiene la voluntad de reunirse con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez pese a que hace dos semanas le lanzó un ultimátum advirtiéndole de que, si no ofrecía un referéndum de independencia, el soberanismo le retiraría el apoyo en el Congreso.

"Hablamos de ello con Calvo --en la reunión del jueves pasado--. La voluntad es que la reunión exista y no tenemos la fecha cerrada. Lo importante es que se produzca y que se lleguen a acuerdo", ha concluido Artadi, que rechazaría un encuentro si solo fuera para hacerse una foto.

COMISIONES BILATERALES

Artadi ha desvinculado los PGE de que se sigan reuniendo las comisiones bilaterales Generalitat-Estado, pero ha lamentado que estas comisiones no están dando sus frutos en temas como las infraestructuras, ya que ha acusado al Gobierno de no querer cumplir la disposición adicional tercera del Estatut.

También ha intervenido en la rueda de prensa el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, que ha dicho que las reuniones de la comisiones son "correctas en la formas pero ni mucho menos positivas en el fondo", ya que ha considerado que el Gobierno central no cumple con los compromisos que adquiere con Cataluña.