La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha explicado que la convocatoria para las ayudas al alquiler para jóvenes, con un presupuesto de 13,4 millones de euros, se abrirá en julio. - GENERALITAT
BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha explicado que la convocatoria para las ayudas al alquiler para jóvenes, con un presupuesto de 13,4 millones de euros, se abrirá en la primera semana de julio.
Lo ha dicho en la inauguración del I Congreso Internacional de Vivienda y Ciudad, donde ha puntualizado que se trata de una medida pensada para cubrir la demanda de jóvenes que no hayan accedido al Bo Lloguer Jove (ambas no son compatibles), "con ayudas de entre 20 y 250 euros de su alquiler mensual".
Allí, Paneque ha manifestado que la falta de vivienda es un "problema estructural", y ha subrayado la necesidad de medidas a corto y largo plazo que sean permanentes.
Las ayudas al alquiler de la Generalitat, a diferencia del Bo Lloguer Jove, no se otorgan por orden de entrada, sino que se valoran todas las solicitudes entradas en plazo y se conceden en función del cumplimiento de los criterios de priorización y valoración establecidos en las bases.
Asimismo, el importe que se otorga no es una cantidad fija, sino que se ajusta al esfuerzo que supone para cada persona el pago del alquiler en función de los ingresos, con un máximo de 250 euros y un mínimo de 20 euros al mes.
30.000 SOLICITUDES
Hasta ahora, con el plazo para solicitar el Bo Lloguer Jove finalizado, se han recibido un total de 29.769 solicitudes, de las cuales 21.124 corresponden a la provincia de Barcelona, 3.323 a Girona, 1.996 a Lleida y 3.326 a Tarragona, que se prevé que en los próximos días se vayan resolviendo por orden de entrada.
En esta línea, Paneque ha explicado que la Reserva Pública de Solares es una herramienta "crucial" para disponer de suelo público y privado para hacer viviendas asequibles y garantizar la financiación.
VIVIENDAS DE "PRECIO LIMITADO"
La consellera también ha dado detalles de la nueva categoría de "precio limitado" con la que la Generalitat quiere facilitar la compra de pisos a los jóvenes.
"Una vez el resto de dinero del piso se pague mediante una hipoteca, los nuevos propietarios continuarán pagando mensualmente el mismo dinero de hipoteca hasta haber devuelto la entrada, que la Generalitat habrá avanzado mediante criterios del Institut Català de Finances", ha especificado.