El Govern afirma que tomó decisiones "adecuadas" en el bloqueo de prisiones por la muerte de una cocinera

La investigación se archivó porque no se observó "ningún reproche disciplinario"

La secretaria de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima de la Conselleria de Justicia y Calidad Democrática, Elena Pérez
La secretaria de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima de la Conselleria de Justicia y Calidad Democrática, Elena Pérez - PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 23 enero 2025 11:06

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima de la Conselleria de Justicia y Calidad Democrática, Elena Pérez, ha asegurado que durante la situación de bloqueo de prisiones catalanas a raíz de la muerte de Núria López, la cocinera de Mas d'Enric, en marzo del año pasado, los equipos directivos y la Generalitat tomaron decisiones "ajustadas y adecuadas" a las circunstancias.

Así lo ha dicho este jueves durante la Comisión de Justicia y Calidad Democrática en el Parlament de Catalunya, en la que ha detallado que las decisiones que se tomaron fueron para proteger la seguridad y la integridad de todas las personas implicadas (presos y funcionarios).

Su comparecencia fue pedida para explicar el archivo de la investigación interna a raíz del bloqueo de prisiones, y ha explicado que se abrió una información reservada el 20 de marzo del año pasado para esclarecer las afectaciones que se produjeron en algunos centros penitenciarios a partir del 14 de marzo hasta el 5 de abril de 2024.

Durante esos días hubo convocatorias en redes sociales y medios no oficiales en los que se pedía cerrar los centros penitenciarios y se produjeron bloqueos y barricadas con fuego que "interrumpieron el normal desarrollo de los centros".

El 4 de julio, el secretario sectorial resolvió el archivo de la información reservada porque "no constató ninguna actuación profesional que fuera susceptible de ningún reproche disciplinario".

CONCLUSIONES ARCHIVO

Las principales conclusiones fueron que la autoridad informó que no había convocatorias de huelga ni se había publicado ninguna orden de servicios mínimos ni ningún aviso del derecho de la manifestación.

"Más de mil funcionarios no pudieron prestar servicio, lo que supuso un riesgo para los presos y para el buen funcionamiento de las prisiones", ha dicho Pérez.

SERVICIOS "ESENCIALES"

Ha garantizado que durante el bloqueo se prestaron los servicios "esenciales", como llamadas telefónicas con familiares, atenciones médicas urgentes y medicación, salidas de permisos o a hospitales y se repartieron todas las comidas.

"Las afectaciones a las rutinas de los internos fueron obvias, se realizó el cierre temporal de las celdas para garantizar su seguridad", ha expresado, y ha destacado el extraordinario esfuerzo de las direcciones de los centros penitenciarios, en sus palabras.

SOLICITUDES COMPARECENCIA

Antes del inicio de la comparecencia de Pérez, se ha aprobado por unanimidad la solicitud de comparecencia del decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Jesús M. Sánchez, para informar sobre la situación de los juzgados de Barcelona, y de la presidenta del Consell de l'Advocacia Catalana, Marta Martínez, para informar sobre la situación de la justicia.

Además, se ha aprobado por los votos de Junts, PP, Vox y PSC la sesión informativa con el conseller Ramon Espadaler sobre las medidas adoptadas en la lucha contra la multirreincidencia, a pesar de que ERC y CUP hayan votado en contra y comuns se haya abstenido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado