BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha alertado este jueves a todos los municipios y administraciones locales para que refuercen sus mecanismos preventivos de cara a reducir los efectos de la ola de calor que afecta a Catalunya hasta este domingo, y les ha instado a aumentar la atención hacia los colectivos más vulnerables, como ancianos, personas con afectaciones respiratorias y con dependencias.
Así lo ha remarcado en rueda de prensa el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, tras la reunión de coordinación de dispositivos ante la subida de temperaturas y riesgo generalizado de incendios, en la que también ha participado el conseller de Interior, Felip Puig.
La ola de calor afectará a todo el territorio catalán en estos cuatro días, aunque en el interior --depresión central y Terres de l'Ebre-- la temperatura se elevará entre los 34 y 39 grados, llegando a alcanzar puntualmente los 40, mientras que en el litoral serán ligeramente inferiores por la llegada de viento de marea.
Ante estas condiciones, Delgado ha aconsejado a la población que se hidrate constantemente y mantenga el confort térmico, tanto en casa como en el trabajo, y evitar la exposición continuada al sol y los esfuerzos físicos importantes en las horas centrales del día.
También ha pedido a los bañistas que eviten zonas desconocidas --tanto playas como ríos y lugares interiores-- y utilicen sólo espacios lúdicos y regulados que tengan los medios de seguridad adecuados, ya que no dominar la zona de baño "puede provocar una fatalidad".
En paralelo, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha reforzado la atención telefónica y dispositivos preventivos, así como la Creu Roja y empresas de teleasistencia, y Sanidad ha aumentado los servicios en los Centros de Atención Primaria (CAP).
Asimismo, Protección Civil se ha coordinado con las empresas de suministro de servicios básicos, y también con las llamadas vulnerables, entre ellas químicas y centrales nucleares, para que aumenten la prevención y evitar incidencias estos días.
ELEVADO RIESGO DE INCENDIO
La subdirectora de los Bomberos de la Generalitat, Anna Martín, ha calificado de "muy elevado" el riesgo de incendio en toda Catalunya, que viene provocado por las altas temperaturas y por el mal estado de los bosques --mucho más crítico que en otros años, ha dicho--, aunque no esperan fuertes vientos durante la ola de calor, lo que facilitaría los trabajos en caso de incendios.
Se han reforzado la vigilancia con medios aéreos para mejorar la visibilidad de las zonas de máximo riesgo, y se ha activado el plan alfa en 220 municipios, lo que conlleva la anulación de autorizaciones para las actividades agrícolas que puedan generar riesgo y las quemas controladas.
En paralelo, Martín ha explicado que desde Bomberos se ha insistido en labrar los campos en las zonas de mayor riesgo para producir discontinuidad en la masa forestal y romper el avance de posibles incendios, una tarea que ha agradecido a los agricultores de estas áreas.
Ha pedido a los ciudadanos que utilicen el teléfono de emergencias 112 para informar de cualquier columna de humo que detecten en el territorio para agilizar las tareas de extinción y evitar que se produzcan fuegos.