El Govern y AMB destinarán 6,9 millones a mejorar la gestión del estanque de la Murtra hasta 2027

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, durante su visita al estanque de la Murtra
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, durante su visita al estanque de la Murtra - GENERALITAT DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Publicado: sábado, 17 mayo 2025 17:41

BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) destinarán 6,9 millones de euros a ejectutar actuaciones vinculadas a la mejora de la gestión del estanque de la Murtra, en Viladecans (Barcelona), hasta 2027.

Esta medida está incluida en el protocolo de gestión del estanque de la Murtra para reducir los riesgos de inundación y los procedimientos de drenaje en caso de lluvias intensas, al tiempo que tiene el objetivo de cuidar el espacio natural protegido, ha informado la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica este sábado en un comunicado.

Entre las actuaciones previstas, destaca la que realizará la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) para mejorar la esclusa de la Murtra, destinada a la modernización del sistema de drenaje mediante la instalación de compuertas automáticas, nuevos sistemas de control y cuadros eléctricos, y la integración del control remoto.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha visitado la zona del estanque este sábado para presentar el protocolo y ha asegurado que este pone "las bases para una nueva forma de gestionar el agua y el territorio".

"No solo hablamos de canales o compuertas, sino de convivencia con el medio, de garantizar la sostenibilidad de los usos agrícolas y naturales, y de ser más competitivos en un escenario de dificultades climáticas", ha añadido.

EL ESTANQUE DE LA MURTRA

El estanque de la Murtra, en la zona del Delta del Llobregat, constituye la vía de desagüe de las aguas pluviales de toda la cuenca que drena a través de las rieras y de las corredoras de Viladecans y Gavà (Barcelona).

Esta zona húmeda tiene actualmente una capacidad "muy limitada" de drenar una elevada cantidad de agua en poco tiempo, a raíz de las diferentes infraestructuras que limitan la evacuación del agua al mar, a la vez que "es necesario cuidar y actuar para la mejora de su estado".

En episodios de lluvias intensas, el estanque sube de cota y puede acarrear la inundación de zonas cercanas, por lo que una de las medidas que se ha detallado en este protocolo de actuación se centra en la activación del tornillo de Arquímedes, un dispositivo situado en la esclusa del estanque que reduce los riesgos de inundación.

Las actuaciones se enmarcan en un objetivo más amplio: la potenciación del Delta del Llobregat, con un programa de inversión que prevé 40,7 millones de euros hasta 2028, de los cuales 6,6 millones se destinan a la mejora ambiental y de drenaje; y 34,1 millones a las mejoras en el sistema de saneamiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado