Archivo - Fachada del Palau de la Generalitat, a 22 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El Palau de la Generalitat es la sede de la Presidencia y del Gobierno de Cataluña. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha comunicado este viernes a sindicatos y trabajadores públicos que la Generalitat aplicará el incremento retributivo salarial del 0,5% aprobado por el Gobierno de España a partir de septiembre, ha informado en un comunicado.
El incremento en la nómina se abonará de forma retroactiva: en la nómina de septiembre ya se aplicará el incremento y se incluirán los incrementos acumulados desde el 1 de enero de 2025, mientras que en la nómina de octubre se incluirán todos los incrementos atrasados del año 2024.
La decisión se ha comunicado este mediodía en la Mesa General de Negociación de los Empleados públicos de la Administración de la Generalitat.
RECALCULAR IMPORTES
El Govern ha justificado el calendario por el hecho que el Gobierno no publicó hasta este jueves las escalas retributivas, y por la complejidad del proceso de cálculo del pago de los retrasos pendientes: "Se debe recalcular el importe nómina por nómina, trabajador por trabajador", han indicado.
Si se intentara hacer en julio, se retardaría el proceso de elaboración de las nóminas y "se pondría en riesgo el cobro dentro del periodo ordinario", y tampoco se podrá hacer en agosto porque está previsto realizar un cambio de versión de todo el sistema corporativo económico financiero de la Generalitat.
El Govern afirma que ya se adelantó en la habilitación para pagar el incremento, aun sin conocer cuando se aprobaría por parte del Consejo de Ministros, a través de un decreto en marzo, y que el presupuesto necesario para los pagos queda garantizado con el suplemento de crédito a las finanzas de la Generalitat aprobado a finales de abril.