El Govern aprueba los estatutos del Consell de les Arts

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 19:06

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern aprobó hoy los estatutos del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts con los cuales las decisiones de la entidad ya tendrán valor jurídico, y no sólo simbólico como tenían hasta ahora.

En Consell es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y dependiente de la Conselleria de Cultura, con la que tiene un contrato programa en el que se definen los objetivos y las previsiones anuales.

El presidente del Consell, según los estatutos, deberá estar nombrado por el presidente de la Generalitat entre los miembros del plenario, una vez haya escuchado la opinión de este órgano.

Hecho a imagen y semejanza del Arts Council británico, el Consell es la primera institución catalana basada en otra tradición, en concreto en la inglesa, donde prescindieron del Ministerio de Cultura para no politizarla.

El presidente del Consell de les Arts i la Cultura, Xavier Bru de Sala, reconoció ayer que es una institución "de mínimos" porque entre el proyecto que Josep Maria Bricall confeccionó a instancias del ex presidente Pasqual Maragall y la realidad "se han perdido muchas atribuciones por el camino" pero, no obstante, están "contentos".

Ayer celebraron la segunda reunión de los 11 miembros --la primera fue en el Institut d'Estudis Catalans (IEC)--, en el Arxiu Joan Maragall de Barcelona, antigua casa del poeta.

Entre los acuerdos del Govern de hoy también se estableció destinar un millón de euros a la última fase de la restauración del castillo de Castelldefels (Barcelona), inscrito en el catálogo de monumentos histórico-artísticos de Catalunya como bien cultural de interés nacional.