El Govern aprueba mañana la composición de la parte catalana de la comisión de asuntos económicos

Actualizado 05/02/2007 20:13:26 CET

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu nombrará mañana, martes, a los seis representantes de la Generalitat en la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales que ha de negociar con el Estado la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica que prevé el Estatut.

Tras la aprobación mañana de la parte catalana, que al igual que la estatal estará formada por cinco miembros y un secretario, la comisión se constituirá formalmente en una primera sesión de trabajo que tendrá lugar a las 18 horas en la sala Carlos III del ministerio de Economía, en Madrid.

El Gobierno designó el pasado viernes a sus representantes, en la que no formará parte el ministro, Pedro Solbes, sino los secretarios de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y de Cooperación Territorial, Ana Leiva.

Asimismo, participarán los secretarios generales de Hacienda, Dolores Beato, y de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas; y los directores generales de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, y de Coordinación Financiera con las autonomías, Silvia López.

La Generalitat quiere centrar en este organismo bilateral la negociación del nuevo sistema de financiación, mientras el Gobierno pretende posponerla a la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y negociarla entre el conjunto de CC.AA. en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

CiU ha reclamado la participación de los partidos políticos en esta comisión y ha advertido incluso que hará "cuestión de principio" de su presencia en este órgano, una posibilidad que rechaza el Govern por entender que el Estatut habla de un organismo entre gobiernos.

El Estatut establece además la creación de otras dos comisiones mixtas que deben constituirse antes del 31 de marzo: la comisión bilateral Estado-Generalitat, para traspasos y cuestiones de relación política y en la que el Govern tampoco quiere dar entrada a la oposición, y la comisión de Infraestructuras, en la que participan también los entes locales, lo que, según la Entesa, permitiría la presencia de CiU.