Archivo - Personas caminando por una calle céntrica de Barcelona, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado el Pla Nacional de Joventut 2030 (PNJCat 2030) que guiará las políticas públicas de juventud en Catalunya durante los próximos años, informa la Generalitat en un comunicado este martes posterior a la reunión del Consell Executiu.
Este plan establece instrumentos y recursos para "transformar la realidad, atacar las necesidades de los jóvenes en ámbitos como la vivienda, el trabajo, la educación, la salud emocional o la justicia ambiental", entre otros.
El PNJCat marca 4 retos hasta 2030: garantizar la emancipación juvenil con el desarrollo de trayectorias educativas y laborales de calidad, así como el acceso a una vivienda digna; asegurar el bienestar y calidad de vida; contribuir a la participación y protagonismo joven; y avanzar hacia la equidad e inclusión.
El Govern ha consensuado el nuevo marco con múltiples agentes sociales, económicos e institucionales, como entidades municipalistas y el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, con la implicación de unas 2.300 personas.
La aprobación otorga al PNJCat rango normativo y "lo reafirma como marco estratégico de referencia", y ahora se inicia la tramitación del 'Pla d'actuació de polítiques de joventut: horitzó 2026', que desplegará las medidas para conseguir los objetivos del plan.