El Govern asegura que FGC está lista para gestionar Rodalies cuando la ley lo permita

El conseller Santi Vila y el pte. De FGC Enric Ticó
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 15:55

La compañía redujo un 28,7% sus pérdidas en 2012, hasta 9,9 millones de euros


BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha asegurado que la compañía pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) está bien preparada para gestionar el servicio de Rodalies cuando se implante la liberalización aprobada por el Gobierno, y que está en condiciones de poner una propuesta sobre la mesa cuando la ley lo permita.

"FGC está magníficamente bien posicionada ante los retos de la liberalización en España y no sería ningún inconveniente para nosotros recibir la instrucción de hacernos cargo de los servicios de Rodalies", ha manifestado Vila este lunes en rueda de prensa.

"Ha llegado la hora de que tanto la administración de la Generalitat como el Gobierno español seamos capaces de avanzar en esta liberalización para optimizar los recursos públicos", ha manifestado Vila, que se ha mostrado convencido de que esta medida repercutirá positivamente en el servicio a los usuarios.

También se ha referido a la gestión de la alta velocidad, y ha afirmado que FGC está hablando con operadores públicos y privados: "Pensamos que podría ser un buen negocio y podemos ser un buen socio para futuras líneas y nuevos servicios ferroviarios".

Vila ha señalado que una vez se implante la liberalización se podrían materializar muchas "fórmulas combinadas", entre las que ha citado sociedades mixtas o incluso con capitales privados, aunque no ha concretado los planes de la Generalitat.

MERCANCÍAS

En el área del transporte de mercancías, el presidente de FGC, Enric Ticó, ha afirmado que la compañía también busca alianzas con otros operadores tanto del resto de España como internacionales para el transporte de mercancías, un negocio que en estos momentos no supone ni el 1% del negocio y que la empresa aspira a que alcance el 5%.

Ha avanzado que FGC está negociando con el operador de ferrocarriles de Marruecos y con el francés SNCF, y que está estudiando operar líneas de mercancías entre los puertos de Barcelona y Tarragona, y hasta Sevilla y Madrid.

RESULTADOS

FGC ha reducido en un 28,7% las pérdidas de su principal negocio, el ferroviario, en 2012, de los 13,9 millones de euros negativos en 2011 a 9,9 millones el año pasado, y los ingresos han aumentado un 3,1% hasta 83 millones, mientras que los gastos han disminuido un 2,1% hasta 92,9 millones.

En cuanto al negocio de turismo y montaña -estaciones de esquí y cremalleras--, el resultado ha sido de 500.000 euros frente a los 1,3 millones de 2011.

Ticó ha remarcado que FGC ha registrado un ahorro de 12,2 millones de euros que la administración no ha tenido que aportar a la compañía, lo que la hace "menos dependiente de los presupuestos públicos".

Referente al plan de reducción de gastos, Ticó ha señalado que FGC ha conseguido un ahorro de 4 millones de euros anuales con la optimización de servicios ferroviarios --como la supresión del servicio nocturno de los sábados y de servicios como el funicular de Gelida, entre otros-- y tres millones en el área de turismo y montaña.