La dtora.Gral Calidad Ambiental y Cambio Climático M.Rius
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 13:27

   BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat avisará con 48 horas de antelación de los episodios de alta contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) que puedan comportar activar restricciones a los vehículos menos ecológicos en la conurbación de Barcelona (Àmbit-40), un protocolo que entrará en vigor a partir de este viernes.

En rueda de prensa, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Mercè Rius, ha explicado el protocolo que establece un aviso de previsión 48 horas antes, que 24 horas después se evaluará y confirmará, si perduran las condiciones, para que al tercer día se apliquen las restricciones de tráfico y haya tiempo para prepararse y reforzar el transporte público.

El protocolo comportará limitaciones temporales de tráfico en un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye el Área Metropolitana de Barcelona y los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià de Besòs, que aplicarán restricciones en la zona de bajas emisiones del ámbito de las Rondas.

En este ámbito solo podrán circular los turismos que dispongan del distintivo ambiental de la DGT --matriculados a partir de 2001 y diésel posteriores a 2006--; furgonetas fabricadas a partir de normativa europea matriculadas a partir de 1994; motos, ciclomotores, camiones, autocares y autobuses, y servicios de emergencia y esenciales.

La Generalitat informará en la web 'www.airenet.gencat.cat'; Protección Civil de la Generalitat realizará los avisos a la ciudadanía a través de su canal y de la 'app' Gencat; la aplicación de movilidad Mou-te facilitará información sobre aparcamientos disuasorios; el Servei Català de Trànsit proporcionará información en su paneles; diferentes perfiles de la Generalitat en redes sociales detallarán las novedades del episodio y, finalmente, se difundirá un anuncio del 012 en medios de comunicación y redes sociales.

DISTINTIVO "RECOMENDABLE"

Rius ha explicado que el control de los vehículos se hará por la matrícula, por lo que el distintivo de la DGT es "recomendable" pero no obligatorio, y ha señalado que se agilizó junto al organismo de tráfico el envío de etiquetas, pero que se encontraron que un número importante habían sido devueltas por cambios en el domicilio no comunicados.

La restricción de vehículos en días de alta contaminación en la zona de bajas emisiones del ámbito de las Rondes de Barcelona reducirá un 18% las emisiones urbanas, tanto de dióxido de nitrógeno (NO2) como de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10), lo que representa el 11% de las emisiones asociadas al tráfico de toda la conurbación de Barcelona.

Las limitaciones de tráfico estarán activas entre las 7 y las 20 horas los días laborables, hasta que se dé por finalizado el episodio de contaminación, y Rius ha señalado que la media es que se produzcan tres episodios de este tipo al año.

La directora general ha afirmado que, más allá de las restricciones, también habrá un refuerzo del transporte público para ofrecer la máxima capacidad operativa; el nuevo billete de transporte T-Aire de dos viajes para aquellos que cambien el vehículo privado por el público; la limitación de velocidad en vías de velocidad variable; instar a eléctricas y cementeras a no realizar arranques o puestas a punto, y fomentar la flexibilidad horaria de los trabajadores de la Generalitat.

Rius ha explicado que el objetivo de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad es reducir el 10% de las emisiones asociadas al tráfico del Àmbit-40 en los próximos cinco años y el 30% de las emisiones globales en el plazo de 15 años.

Leer más acerca de: